eldiario.es

Menú

‘Big Little Lies’: cinco razones para no perderte este excelente relato femenino

David E. Kelly, el responsable de ‘Ally McBeal’, es el creador de este excelente relato femenino

Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Shailene Woodley son suficientes razones para dar una oportunidad esta serie

- PUBLICIDAD -
Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

‘Big Little Lies’ se ha convertido, por méritos propios, en una de las series de principios de 2017 y posiblemente una de las triunfadoras de los próximos Emmy en la categoría de serie limitada; en un año que se prevé emocionante en esta sección. Una miniserie de la factoría HBO que está protagonizada por un reparto de escándalo: Reese Witherspoon (‘Alma Salvaje’), Nicole Kidman (‘Eyes Wide Shut’), Shailene Woodley (‘Bajo la misma estrella’) y Laura Dern (‘Corazón salvaje’), entre otros. Seguramente ellas ya sean un motivo más que suficiente para verla y me sobren todos lo motivos que voy a dar más abajo.

David E. Kelly es el creador de ‘Big Little Lies’ aunque os sonará más si digo que es el responsable de ‘Ally McBeal’, el popular drama legal protagonizado por la actriz Calista Flockhart. El productor norteamericano adapta la novela homónima de la escritora Liane Moriarty. La dirección recae sobre el director canadiense Jean-Marc Vallée (‘Dallas Buyers Club’, ‘Alma Salvaje’). La serie se concibió con la idea de una sola temporada de siete episodios con un final cerrado y, en un principio se quedará así; aunque, los últimos rumores -o no- de internet indican que se está planteando una segunda.

Este drama con tintes de comedia negra sigue la historia de Madeline (Reese Witherspoon), Celeste (Nicole Kidman) y Jane (Shailene Woodley), tres madres que formarán amistad al coincidir sus hijos en el mismo colegio infantil. Su “tranquilas” y “perfectas” vidas en Monterey, California, un entorno de clase media-alta se verán interrumpidas por un brutal suceso que sacará a la luz problemas de infidelidad, envidias, violencia doméstica, etc.

Esta semana cambiaré mi estructura habitual para dar cinco razones por las que deberíais ver ‘Big Little Lies’, que en nuestro país se puede ver a través de HBO España:

Foto: es.hboespana.com

Foto: es.hboespana.com

1. La gente acomodada tiene problemas y también son importantes

El punto de partida de ‘Big Little Lies’ es Monterey, una pequeña comunidad con cierto estatus económico situada en California. La tranquilidad se interrumpe cuando se produce un crimen en la fiesta de disfraces organizada por el colegio. A partir de ese trágico hecho empieza una deconstrucción de la vida de las protagonistas; a través de los diferentes testimonios de vecinos y amigos a la policía van desvelando secretos, intimidades y sospechas de Madeline, Celeste, Jane y su círculo más cercano.

A pesar que la vida cotidiana de estas personas de más estatus económico se puede quedar algo lejos para la mayoría de los espectadores, convirtiéndose en un aspecto negativo, ‘Big Little Lies’, narra una historia de interesante e inteligente con una buena dosis de suspense y misterio. Quizás lo de menos es qué o de dónde son los protagonistas sino lo que se desprende sus tramas.

Las mujeres ricas tienen y sufren los mismos problemas de raíz que otra en cualquier punto del planeta y, por eso, ‘Big Little Lies’ es importante.

Foto: es.hboespana.com

Foto: es.hboespana.com

2. La ponderación del personaje femenino

‘Big Little Lies’ es una historia original protagonizada por cuatro mujeres fuertes e independientes. Sus roles se salen de lo normalmente estipulado para contar una historia en las que ellas son las protagonistas absolutas, es decir, dejan de ser un personaje subyugado al marido e hijos para desplegar sus alas; y, en esto, radica uno de los éxitos de la miniserie de la cadena HBO.

A través de este punto de vista femenino la historia se vuelve francamente interesante, dejando de lado el crimen que sobrevuela toda la narración, ya que lo que realmente importa es la visión sobre la violencia de género, el abuso y el machismo. Un buen ejemplo son las historias de Celeste y Jane que son desgarradoras y, hasta ahí puedo decir.

Este tipo de series son muy necesarias pero, sobre todo, que sean historias originales, complejas, inteligentes y creativas con personajes femeninos de nuevo cuño, más allá de simples remakes -tanto en cine como en series- en los que colocas de protagonista una mujer donde antes era un hombre. Que conste, no estoy en contra de esto último. De hecho, a finales de mes se estrena el primer producto original seriéfilo español de Netflix, ‘Las Chicas del Cable’, que está protagonizada por cuatro mujeres y, la verdad, tiene muy buena pinta.

Hay que valorar este tipo de producciones por ese necesario punto de vista femenino que se conjugan con una historia y unos personajes bien construidos y complejos.

Foto: es.hboespana.com

Foto: es.hboespana.com

3. Un reparto de escándalo

Si lo primero que se juzga es lo que entra por los ojos, hay que reconocer que ‘Big Little Lies’ pasa ese primer examen con una nota excelente, ya que contar con actrices y actores de la talla de Nicole Kidman, Alexander Skarsgård, Reese Witherspoon, Laura Dern o Shailene Woodley, entre otros, debería ser suficiente razón para al menos dar una oportunidad a la serie.

Si hay que reseñar una actuación es la de la gran Nicole Kidman, sin duda, una verdadera delicia verla delante de la cámara. Celeste, personaje al que insufla vida, es uno de esos que le llevará alzarse con varios premios. Una mujer que vive un matrimonio idílico y envidiado de puertas afuera pero que dentro es un auténtico infierno, donde el maltrato por parte de su marido Perry, interpretado por Alexander Skarsgård, se ha vuelto algo cotidiano y normalizado.

Foto: es.hboespana.com

Foto: es.hboespana.com

4. Una historia entretenida con final coherente

La narrativa de ‘Big Little Lies’ resulta enigmática, contemplativa y, a veces, hipnótica. El suspense está muy bien sostenido durante los siete capítulos mientras las tramas se desarrollan y empieza a florecer un subtexto más reflexivo: la infancia, el abuso escolar, el maltrato, la infidelidad, la amistad, el miedo, la educación, la matrimonio, etc. Sin embargo, lo que subyace con más fuerza es la violencia de género.

El final, es mucho más que un final a secas, es el broche perfecto no solo en la evolución de las propias protagonistas, sino también, a la hora de acabar con los clichés de los personajes femeninos.

Foto: es.hboespana.com

Foto: es.hboespana.com

5. Una serie 'marca HBO'

La realización del director Jean-Marc Vallée es importante, oportuna y significativa. Construye una potente narrativa audiovisual que se mezcla con una banda sonora espléndida. Una musicalización que va al son de la playlist de la hija Madeline.

Sí, ‘Big Little Lies’, tiene el sello de HBO la mires por donde la mires: entretenimiento de calidad con un fuerte componente reflexivo. Un drama con tintes de comedia negra que todo el mundo debería ver.

En definitiva, es una de esas series que marcarán 2017 y que posiblemente todo el mundo te recomendará. En España se puede ver a través de HBO. No te la pierdas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha