Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la guerra interna en la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘Rita’: deslenguada, autodidacta e irreverente

Foto: www.loslunesseriefilos.com

Mario Cerdeño

Los países nórdicos nos han brindado series que son auténticas joyas (‘Borgen’, ‘Jordskott’, ‘Bron Broen’, ‘1864’ o ‘Forbrydelsen’). Ahora ha llegado el momento de escribir en el blog de una de ellas, se trata de la danesa ‘Rita’. La ficción comenzó a primeros de 2012 en el canal TV2 de propiedad pública y en mayo de este año se emitió la tercera. La relevancia de esta producción ha ido en aumento gracias a Netflix, que se unió para coproducir la última temporada. Incluso en Estados Unidos en 2013 se planteó un ‘remake’ protagonizado por Anna Gunn (‘Breaking Bad’). Creada por Christian Torpe buceamos no solo por la vida de Rita, una profesora de instituto, sino también por los pormenores del sistema educativo público danés.

Rita Madsen (Mille Dinesen) es una peculiar profesora que da clases de enseñanza media en un instituto público danés. Ella es una persona tremendamente compleja que tiene una forma diferente de ver y vivir la vida. Excelente maestra, separada y con tres hijos, tendrá que conjugar la vida laboral y familiar. Rebelde e incorrecta, tratará de resolver los diferentes problemas a su manera.

Algo de lo que estoy seguro es de que el personaje femenino de Rita es uno de los mejores que he visto en los últimos años y se une a otros nórdicos como Birgitte Nyborg (‘Borgen’) o Saga Norén (Bron Broen). Ella irradia carisma consiguiendo que instantáneamente empatices y, de alguna manera, entiendas sus aciertos y errores. La actriz Mille Dinesen consigue interpretar a la perfección una personalidad tremendamente compleja, rica en matices; aunque lo que termina de cincelar la obra son las contradicciones que pueblan sus pensamientos. A pesar de que su vida es un auténtico rompecabezas -profesional y familiar-, ella es una autodidacta e intentará dar solución a este complicado puzzle. Políticamente incorrecta en su vida, lo lleva al extremo en el colegio y en su vida privada provocando más de un problema. Ante todo, como niña encerrada en el cuerpo de un adulto, es una profesora excepcional e igualmente querida pero que suspenderá en la asignatura familiar y sentimental.

La auténtica materia pendiente de Rita es su vida privada: separada, alérgica al compromiso e incapaz de ser una madre ‘normal’ para sus hijos. Tras divorciarse de su marido ella estará al cargo de tres adolescentes en diferentes etapas: Ricco (Morten Vang Simonsen), dará el paso a la fase adulta y se independiza junto a Bitten, su novia; Jeppe (Nikolaj Groth), es brillante en la escuela y poco a poco irá descubriendo su sexualidad; y por último, Molly (Sara Hjort Ditlevsen), con una cierta incertidumbre vital y con problemas en los estudios, es la más sensible. En un intento fallido de no parecerse a su madre, con la que está peleada, solo le trae problemas con sus hijos y estos guardan un cierto enfado con ella por su comportamiento y falta de responsabilidad; aunque saben que así es Rita y en el fondo la quieren. En lo sentimental no es mejor, ya que el conflicto en su matrimonio anterior le ha producido una cierta alergia al compromiso.

El sistema educativo que se muestra en ‘Rita’ difiere mucho del nuestro. De hecho, los conflictos de la educación pública danesa son irrisorios si los comparamos con los españoles. Un espejo donde mirarnos y un excelente documento para descubrir cómo se hacen las cosas en otro país. Un retrato pictórico de los problemas que ahonda en los diferentes problemas de lo público en Dinamarca. En la serie se tratan temas como el acoso escolar, la discriminación, sobreprotección de los padres, la sexualidad, etc.

En el instituto Rita es una estupenda maestra con unos métodos a veces poco ortodoxos y, que incluso pondrá a sus alumnos por delante de sus propios hijos. Ella protegerá a sus alumnos hasta el extremo y por eso es una de las profesoras más queridas; aunque sus colegas no opinan lo mismo. Sus constantes desafíos ante lo que ella cree que son injusticias le traerá muchos problemas. En esta faceta encontramos tres personajes muy importantes: Rasmus (Carsten Bjørnlund), director del instituto y que tiene un rollete sentimental con ella; Hjørdis (Lise Baastrup), joven e ingenua profesora recién llegada al instituto y que verá en Rita una excelente mentora; y Helle (Ellen Hillingsø), consultora, que sufrirá con los atípicos métodos utilizados por Rita. Al final, se conjuga una mirada muy íntima al sistema educativo público danés.

El piloto engancha más que suficiente para seguir con ella y, ‘Rita’ va mejorando con el transcurso de los capítulos. El guión es una auténtica delicia ya que trata temas complicados con una precisión y sensibilidad magnífica. Pero el acierto llega cuando la serie se centra en los asuntos escolares. En ese instante, su calidad se dispara. Pocas ficciones tratan temas y el ámbito escolar con esa inmensa naturalidad. Los diálogos son otra las piezas claves ya que dan como resultado escenas verdaderamente brillantes. En ‘Rita’ se consigue que lo escolar se vuelva interesante y apasionante; además de insuflar realismo al tratamiento.

En conclusión, ‘Rita’ es una magnífica serie que tiene una mezcla perfecta entre drama y comedia; además de disfrutar de un personaje femenino en mayúsculas. Una ‘delicatessen’ para aquellos que se dedican al mundo de la educación y un ‘must’ seriéfilo para cualquiera que le gusten las ficciones de calidad.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats