Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos reclaman que el Hospital de Toledo sea universitario el próximo curso

Hospital Virgen de la Salud

Carmen Bachiller

El presidente del Colegio de Médicos de Toledo, Luis Rodríguez Padial, ha pedido a la Consejería de Sanidad que el Hospital Virgen de la Salud de Toledo sea el próximo curso académico un centro universitario.

“Llevamos pidiéndolo un tiempo porque el nuevo hospital no lo será hasta dentro de tres o cuatro años” y asegura que hay un “compromiso” del consejero de Sanidad Jesús Fernández para que el proceso “sea rápido”.

Las ventajas de un centro universitario

Las ventajas de un centro universitarioRodríguez Padial cree que el carácter universitario del Hospital Virgen de la Salud será fundamental para atraer talento sanitario a Toledo. “Se están marchando muchos profesionales a Madrid. Podemos hacer muchos hospitales pero si no tenemos buenos profesionales…”.

Por otro lado, cree que la docencia y la investigación se traducen en calidad. “Y para eso no hace falta mucha dotación económica”, asegura, para abogar también por una mayor potenciación investigadora, “desde ya”.

Cree que si el próximo curso académico ya hay estudiantes en el Virgen de la Salud, la transición hacia el nuevo hospital será más sencilla. “La gente estará más mentalizada para modificar el tipo de asistencia que prestamos”. No le importa si la integración universitaria se produce con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) o la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). “Lo importante es empezar ya”.

Respecto a esta última institución universitaria, recuerda que ya existe un convenio de colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos. En el caso de la UCLM, el doctor explica que hay “dudas” sobre si será la Facultad de Medicina de Albacete o la de Ciudad Real la que ‘pilote’ el proyecto universitario. “Albacete parece que está muy lejos y parece como si estuvieran ninguneando a Ciudad Real. Espero que se aclaren porque es una decisión que se puede tomar rápido. No podemos dejar pasar otro curso porque la gente y la ilusión se van”, comenta.

Los retos de la sanidad

Los retos de la sanidadEl representante de los médicos toledanos valora que este año vaya a haber más dotación presupuestaria para la sanidad. “Castilla-La Mancha se había quedado a la cola en dotación económica por habitante y ahora estamos por encima de la media”. Mira con envidia las estadísticas de otras regiones y cree que hay que mejorar los servicios al ciudadano y la relación entre Atención Primaria y hospitales. “Los médicos debemos trabajar más coordinados y que cada euro que se coloque en el sistema sanitario repercuta en el paciente”.

Ahora, dice, “tenemos el reto de atender al paciente crónico y eso requiere mucha coordinación, que venga al hospital lo menos posible”.

Directivos sanitarios, “la experiencia no lo es todo”

Directivos sanitarios, “la experiencia no lo es todo”Rodríguez Padial ha comentado las críticas de Podemos Castilla-La Mancha por la “ausencia” de formación y experiencia en los directivos sanitarios. Cree que “la experiencia no lo es todo” y dice preferir a “quien tenga la voluntad y una visión clara de lo que se quiere para esta Comunidad”.

Sobre los nombramientos del personal directivo de las gerencias del servicio de salud castellano-manchego asegura que su valoración ha de espera a “ver resultados” aunque, reconoce, “deben tener conocimiento del sistema sanitario”.

Tarjeta Humanitaria sí, pero “que no nos distinga de otras regiones”

Tarjeta Humanitaria sí, pero “que no nos distinga de otras regiones”También se ha referido a la reciente entrada en vigor de la llamada Tarjeta Humanitaria que permitirá la atención sanitaria a inmigrantes sin papeles. El doctor se muestra proclive a esta medida con matices. “Son personas que hay que atender aunque haya que mirar que eso no nos distinga de otras Comunidades Autónomas” porque eso podría conllevar un ‘efecto llamada’ aunque recuerda que “los médicos siempre hemos estado dispuestos a atender a cualquier persona que lo necesite”.

“Los servicios religiosos en hospitales no suponen gran coste”

“Los servicios religiosos en hospitales no suponen gran coste”Ante la idea de PSOE y Podemos de dejar de financiar los servicios religiosos católicos que actualmente se ofrecen en los hospitales públicos de la región, el facultativo ofrece su impresión particular. “Soy contrario porque no creo que eso suponga un gran coste. La infraestructura es mínima. Y le puedo decir que muchos pacientes graves piden un sacerdote”.

Cree que forma parte de “nuestra cultura de cuidados paliativos. Se habla de humanizar la medicina y esta es una de las estrategias. Creo que es un tema ideológico más que económico”.

Etiquetas
stats