Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Bienvenido a RTVCM: El lugar donde nada es lo que parece

Ignacio Villa, director de RTVCM

Fran Vega

Cambios continuos en el equipo de dirección, acusaciones de manipulación y ninguneo por parte de los trabajadores e incluso una sentencia judicial en contra por una información “que no se ajustaba a la verdad” caracterizan el paisaje de la televisión pública castellano-manchega.

Las idas y venidas en el equipo directivo de la televisión pública son continuas. Según el Comité de Empresa de RTVCM, los trabajadores no conocen el organigrama del medio aunque lo han solicitado en repetidas ocasiones a Ignacio Villa, director de una televisión cuya redacción de informativos está, según los trabajadores, “totalmente desestructurada” desde que el supuestamente todavía director de Informativos, José Eduardo Medina, se marchó de vacaciones hace más de un mes y la actual directora adjunta, Victoria Vigón, asumiera sus funciones.

Los cambios en el organigrama de RTVCM han llegado al Consejo de Administración de la televisión pública, donde los representantes socialistas han pedido al director que confirme la veracidad o no de la salida del director financiero del Ente, Ramón Villaverde, y le han mostrado su “extrañeza” ante la evidencia de que los directivos de CMT y RCM que, nombrados por el propio Villa, apenas duran unos meses en sus cargos.

El vertido de Hiendelaencina y una sentencia sin ejecutar

Los consejeros del PSOE han preguntado también a Ignacio Villa si va a ejecutar la sentencia que obliga a CMT a rectificar informaciones sobre el vertido de gasoil que afectó al municipio guadalajareño de Hiendelaencina, y han expresado su “preocupación” ante el hecho de que los informativos de la televisión merezcan reproches judiciales.

Y es que RTVCM ha sido obligada por una sentencia judicial a rectificar las informaciones aparecidas tras el vertido en el municipio de Guadalajara. Según recoge el propio fallo, la televisión autonómica de Castilla-La Mancha dedicó una parte sustancial del informativo de las 14.00 horas del día 14 de noviembre pasado a estos hechos, “desplazando un equipo de reporteros, y tanto por estos como por la presentadora del programa se hicieron afirmaciones inexactas y que no se ajustaban a la verdad”. Además, el fallo agrega que se divulgó información “sin contrastar”, cuya emisión “causó un grave perjuicio” al alcalde.

Hace pocos días, el alcalde de Hiendelaencia, Mariano Escribano, ha solicitado al Juzgado de Sigüenza que obligue a RTVCM a rectificar la información, pues la televisión ha incumplido el plazo de tres días para emitir la rectificación que señaló este tribunal en sentencia dictada el pasado 20 de diciembre. Pese a que la televisión autonómica ha presentado recurso, éste no interfiere la ejecución de la sentencia.

Insultos a los trabajadores

La situación se está enrareciendo tanto que los trabajadores denuncian el “calvario” al que se ven sometidos, siendo blanco, en los últimos meses, “de insultos, amenazas y otras agresiones verbales” por parte de vecinos y ciudadanos descontentos con la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha. Para ellos, es imprescindible diferenciar entre el trabajador de a pie y los que planifican cada día esta “manipulación irresponsable”.

Un Consejo de Informativos que vele por la pluralidad y la objetividad

Ayer mismo los seis representantes del PSOE en el Consejo de Administración de RTVCM se hicieron eco de una reivindicación histórica de los trabajadores y pidieron a los consejeros del PP y al director general del Ente Público, Ignacio Villa, que apoyen la proposición de Ley presentada por el grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha en la que, entre otras cosas, se pide la creación de un Consejo de Informativos que vele por la independencia de los profesionales y la pluralidad y objetividad en las informaciones de la Radio Televisión públicas de la región.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats