eldiario.es

Menú

¿Normalidad o colapso en las urgencias del hospital de Toledo?


- PUBLICIDAD -
El aula de formación convertida en sala para pacientes según la Asamblea por la Sanidad Pública de Toledo.

El aula de formación convertida en sala para pacientes según la Asamblea por la Sanidad Pública de Toledo.

¿Normalidad o colapso? Mientras el PP intenta ofrecer una imagen "absolutamente normalizada" de las urgencias en los hospitales castellano-manchegos, la Asamblea por la Sanidad Pública de Toledo sigue denunciando la precaria situación en la que se encuentran los enfermos en urgencias.

El Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, declaraba recientemente en una entrevista en la televisión autonómica que las listas de espera han bajado en 30.000 personas en Castilla-La Mancha, "fruto del magnífico trabajo" de los profesionales sanitarios. Según Echániz, la situación en las urgencias de los hospitales está "absolutamente normalizada", porque se ha realizado una gestión "muy operativa" en el menor tiempo posible.

Sin embargo, desde la Asamblea por la Sanidad Pública de Toledo, ponen en cuestión estas cifras. Helena Galán, trabajadora del Hospital Virgen de la Salud, señala que por ejemplo no se contabiliza a aquellas personas que tienen un volante de su médico de cabecera para un especialista pero a las que no se les da cita y que también se envía a muchas personas a clínicas privadas de Madrid, derivando pacientes de la sanidad pública a la privada.

"Se va poniendo un parche sobre otro parche", señala la portavoz de la asamblea, que pone como ejemplo la habilitación de un aula de formación en el sótano del hospital, "sin baños, ni tomas de oxígeno, ni agua" para acoger a pacientes.

Desde la asamblea recuerdan también que las urgencias del Hospital Virgen de la Salud llevan "saturadas" desde enero y que su colapso no se ha debido ni a la gripe ni a las vacaciones del personal. En este sentido recuerdan los recortes que se han hecho desde la Consejería de Sanidad, tanto en el personal de planta de los hospitales, como en atención primaria, lo que hace que muchos pacientes no tengan más remedio que acudir a urgencias.

El abandono del PP del pleno del Ayuntamiento de Toledo

La semana pasada, los miembros del Grupo Municipal del PP abandonaban el pleno cuando iba a intervenir precisamente Helena Galán para denunciar la situación de las urgencias en el Hospital Virgen de la Salud. En este vídeo se puede ver el momento de la salida de los concejales populares. Desde el PP se han alegado insultos a Fernando Sanz, concejal en el ayuntamiento toledano y Director General del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Galán niega tajantemente estas acusaciones, que para ella son una "cortina de humo para desviar la atención y criminalizar la protesta".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha