Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pobreza severa se mantiene en Castilla-La Mancha entre las más altas del país

Foto: EFE

Alicia Avilés Pozo

Los indicadores y estudios relativos a la medición de la pobreza en Castilla-La Mancha siguen ofreciendo datos muy negativos para la región. Así lo vuelve a reflejar la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) en su V Informe ‘El Estado de la Pobreza’ que abarca el periodo 2009-2014. Entre otros datos, desvela que la tasa de pobreza severa se mantiene en Castilla-La Mancha, con un 8,7%, entre las más altas del país y que incluso supera en un 27% a la media española.

Este estudio, elaborado por el investigador y sociólogo Juan Carlos Llano y presentado con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, realiza un recorrido por todas las comunidades autónomas de acuerdo a varios indicadores. En el caso de Castilla-La Mancha comienza analizando su evolución demográfica, constatando que es la tercera región con mayor reducción de población en el período estudiado.

Así, desde el año 2012 ha perdido el 2% de su población, cifra que es el doble de la producida en el conjunto del territorio nacional. En términos absolutos, hay 43.277 personas menos, de las cuales 40.016 son inmigrantes. Desde ese año, la reducción de la población inmigrante ha sido del 17% y está compuesta en su mayoría por personas en edad de trabajar.

Aparte de esta destacada ‘emigración’, hay otros indicadores preocupantes. En total, el 36,9 % de la población castellano-manchega está en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2014. La cifra es 7,7 puntos porcentuales superior a la del conjunto nacional y entre las regiones, es la sexta más alta. En el último año el crecimiento de la tasa ha sido prácticamente nulo, aunque en la totalidad del período estudiado el aumento ha sido de 9 puntos porcentuales. En términos absolutos, en 2014 había 767.000 personas en riesgo de pobreza y/o exclusión en la comunidad autónoma.

Con referencia solo a la pobreza, el año pasado el porcentaje ha sido del 28,4% de la población, 6,2 puntos porcentuales superior a la del conjunto nacional y en la cuarta posición de las comunidades autónomas, sólo superada por Murcia, Andalucía y Extremadura. No obstante, durante el último año la tasa de pobreza se ha reducido en 3,1 puntos porcentuales y ha roto la tendencia ascendente que venía manteniendo desde el comienzo de la crisis. En términos absolutos, en 2014 se mantienen en Castilla-La Mancha unas 590.000 personas en riesgo de pobreza.

Otro dato muy significativo se encuentra en la pobreza severa, que sufren hasta un 8,7% de los castellano-manchegos y que es un 27% superior a la media española. En total hay unos 178.000 castellano-manchegos que sobrevivir con ingresos inferiores a 332 euros mensuales por unidad de consumo.

Finalmente, durante los años de crisis la evolución de la renta media por persona en Castilla-La Mancha ha sido negativa y de gran intensidad. La renta media por persona en la región es de 8.545 euros al año, 1.086 euros menos que la de 2009, lo que supone una reducción del 11,3%. A pesar del crecimiento del último año analizado (120 euros anuales), la renta media por persona de Castilla-La Mancha es una de las más bajas del país, sólo superior a las de Extremadura, Murcia, Andalucía y Canarias.

stats