eldiario.es

Menú

Los contactos para cambiar la Ley Electoral castellano-manchega comenzarán en enero

El presidente de las Cortes regionales ha avanzado que se buscará ampliar a 47 o 49 el número de diputados en una fórmula que "guste" al PP

- PUBLICIDAD -
Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha explicado que en enero arrancarán en el Parlamento regional los contactos con los grupos políticos, sociales o asociaciones para modificar la Ley Electoral de la región. Dicha modificación debe dar mayor representación a las formaciones minoritarias, pero "ha de tener cierta coherencia con el sistema actual".

En un desayuno informativo con los medios, el presidente del Parlamento regional ha explicado que existe un modelo, como el escandinavo, en los que "coincide todo el mundo", así como en las listas abiertas que compensa el efecto de las minorías a la hora de tener representación de la Cámara. "Me consta que en eso trabajamos como partido, también el PP y Podemos", ha indicado.

Vaquero, que ha dicho que la ley Electoral ha de contar con el consenso de todos los partidos políticos para que "sirva para siempre", ha incidido en la necesidad de abordar dicha modificación para aumentar el número de diputados -tras la reforma que el PP llevó a cabo en solitario son 33- y que la cifra sea "acorde a una región tan extensa".

"De 47 a 49 diputados es una cifra razonable que representa a todos los territorios de Castilla-La Mancha", ha apuntado el presidente de las Cortes, que ha añadido que habrá que buscar una fórmula que guste a los 'populares', hasta ahora no partidarios de aumentar el número de parlamentarios. Dicho esto, Fernández Vaquero ha recordado que la modificación de la Ley Electoral lleva aparejado un cambio de Estatuto de Autonomía. "Para que salga adelante tiene que ser consensuada, porque si no la echarán para atrás en Madrid".

Sueldos de los diputados

En cuanto a los sueldos de los diputados, el presidente del Parlamento ha manifestado que en esta cuestión "siempre andan a la gresca" y "no tiene sentido". "Hay que buscar una fórmula que valga para siempre, no nos podemos trampear nosotros mismos". A su juicio, es cuestión de fijar unos criterios y establecer un modelo vinculado a otros cargos de la administración regulados en los presupuestos regionales y para "dejar de entrar en un conflicto". "No podemos estar todos los años con el lío de los sueldos, esto debilita la imagen del político ante la sociedad", ha defendido.

Por último, ha admitido la necesidad de regular la comparecencia del presidente del Gobierno regional en las Cortes a petición de los grupos, como ocurre en todos los parlamentos. "Hay que buscar acuerdos y soluciones", ha sentenciado.

En cuanto a la Ley nacional, que incluye la fórmula d'Hont, ha dicho que "sin lugar a dudas" también hay que revisarla, pues perjudica a partidos minoritarios en circunscripciones muy amplias, aunque ha agregado que favorece a los partidos que tienen concentrado el voto en circunscripciones pequeñas, como los partidos nacionalistas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha