eldiario.es

Menú

El paro registrado vuelve a subir en noviembre a la espera de la campaña de Navidad

Castilla-La Mancha encadena así dos subidas mensuales tras el fin de la vendimia, aunque en términos interanuales sigue bajando

Por provincias, sólo se registra un descenso en Guadalajara, pero el aumento de parados es especialmente alto en Toledo, en relación al resto de los territorios

- PUBLICIDAD -
El coste de las empresas por trabajador cae el 0,8 por ciento al cierre de 2016

EFE

Noviembre encadena una segunda subida del paro, si bien mucho menor que la sufrida  en octubre al finalizar la campaña de la vendimia. En este último mes, el total de parados registrados ha subido en 454 personas hasta llegar a las 178.894 en Castilla-La Mancha, un aumento del 0,25% en relación al mes anterior pero una bajada muy significativa en términos interanuales. En noviembre de 2016, había 22.783 parados registrados más en la región, lo que supone un descenso en este año de un 11,29%.

El paro ha subido en todas las provincias de la región, con excepción de Guadalajara donde se ha registrado un descenso de 370 personas. En el otro extremo se encuentra Toledo, donde 457 personas más han pasado a engrosar las listas de desempleados. En cuanto al año pasado, sin embargo, se pueden observar bajadas significativas en las tasas de desempleo registrado. Las tasas son superiores al 10% en todas las provincias, con la excepción de Albacete donde se llega al 9,25% de parados menos en la provincia.

Por sectores, se puede ver que el paro ha bajado en Agricultura en prácticamente toda la región, excepto en Guadalajara, donde se ha registrado un leve ascenso de sólo 3 personas. Son los servicios los que vuelven a ser los más castigados por la subida del desempleo, ya que los parados en este sector crecen en todas las regiones y con números mucho más altos que el resto de los sectores: desde los 157 en Cuenca hasta los 490 en Ciudad Real. Industria y Construcción registran también ascensos en casi todas las provincias.

En Ciudad Real, debe destacar que el colectivo de personas sin un trabajo anterior desciende en 56 personas, al igual que en Cuenca donde hay 18 personas menos en las listas de las oficinas de desempleo. Sube, sin embargo, en el resto de las provincias. 

La diferencia entre hombres y mujeres sin trabajo sigue siendo muy grande en Castilla-La Mancha. Del total registrado este mes de noviembre, 178.894, la gran mayoría, 111.727 son mujeres, mientras que el restante, 67.257, son hombres. Esto implica que prácticamente dos tercios de los demandantes de empleo son mujeres.  Otra tendencia que no cambia es la de la contratación temporal: de un total de 70.296 contratos que es han firmado en la región, sólo 4.485 fueron indefinidos, mientras que el resto, 65.811, fueron temporales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha