Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sanidad castellanomanchega, la tercera peor evaluada

Urgencias del Hospital 'Virgen de la Salud', Toledo. Foto oficial.

elDiarioclm.es

El barómetro sanitario de 2013, publicado por el Ministerio de Sanidad ha publicado la valoración ciudadana de la sanidad nacional en España. Mientras la Junta de Comunidades celebra logros en los resultados, como que cada nueve de diez pacientes ingresados en 2013 señaló que la atención recibida era buena o muy buena, superando la media nacional, o que el trato recibido por el personal se sitúa en un 8, se deja de lado que Castilla-La Mancha en términos absolutos se encuentra en el fondo de la tabla, junto a Canarias y Baleares.

La valoración general de los datos ha empeorado en los cinco años, lo que coincide con el aumento de denuncias por los recortes en los servicios sanitarios, como el aumento en las listas de espera, la eliminación de plazas en las plantillas orgánicas, en todos los niveles de atención sanitaria: primaria especializada y hospitalaria. Comisiones Obreras, a través de su secretaría confederal de protección social, ha hecho un llamado ante la realidad tan contradictoria que refleja el Barómetro Sanitario, que sólo ha querido señalar que el 66% de la población tiene una valoración positiva de la sanidad, a pesar de la degradación que han sufrido las evaluaciones.

En general, en España sólo el 20,06% de los encuestados considera que el sistema sanitario funciona bastante bien, mientras que en 2010 el porcentaje se acercaba al 24%. Más del 45% considera que son necesarios algunos cambios, a pesar del buen funcionamiento del sistema, lo que en 2010 se acercaba al 50,02%. En el caso de Castilla-La Mancha, es el 59,54% que considera que el sistema funciona bien, muy por debajo de la cabeza, Asturias, cuyo porcentaje se acerca al 84%. Un dato preocupante es que el 13,58% de la población encuestada en relación a Castilla-La Mancha debe replantearse enteramente, en comparación con la sanidad vasca, donde sólo el 1,77% cree que el sistema debe rehacerse.

Fernando Mora, portavoz de Sanidad del Psoe en las Cortes regionales ha proclamado que “lo único” que el estudio ha demostrado es que los ciudadanos consideran que la Sanidad ha empeorado en la actual legislatura. Ha señalado también las “lecturas tendenciosas y tergiveradoras”, hechas desde el Gobierno regional que, a su juicio, sólo se han hecho para “confundir a la opinión pública”.

Mora ha señalado también que todos los indicadores del Barómetro señalan un empeoramiento de la sanidad regional, si se comparan con los parámetros recibidos hace tres años, desde el grado de satisfacción general con el sistema, hasta la situación de las listas de espera. Así, ha señalado la caída de estar por encima de la media, con un 6,82 sobre 10 a obtener ahora la nota de un 6,15. El 20% de los ciudadanos ha otorgado una nota suspensa al sistema público, el doble que en 2010, mientras que aquellos que se declaran muy insatisfechos se han quintuplicado desde el 2010.

stats