Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La solución al amianto sigue en el aire un año después

Imagen de la Plataforma 'Mi Barrio Sin Amianto'

Carmen Bachiller / Teresa Sánchez Garzón

Continúa la incertidumbre entre los vecinos del barrio de Santa María de Benquerencia en Toledo al comprobar que no se están cumpliendo los plazos de la retirada del amianto. Así se lo han trasladado al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en un encuentro celebrado en la capital regional. Se trata de la primera reunión que mantienen ambas partes, la segunda para la Plataforma ‘Mi Barrio Sin Amianto’ con el Gobierno ya que hace poco más de un mes se reunieron con el viceconsejero del ramo.

Un primer encuentro “cordial y positivo”, así lo han calificado tanto el Ejecutivo como la Plataforma en el que vecinos afectados por el amianto, han explicado al consejero el alcance “real” de este problema en el barrio de Santa María de Benquerencia, y en el que le han trasmitido “la urgencia” de que se actúe sobre este asunto.

La parte positiva, según la Plataforma, es que se ha retomado el contacto directo con el consejero, ya que se trata de la primera reunión que mantienen por lo que esperan que esta interlocución se mantenga en el futuro. De hecho, ambas partes han acordado volver a verse en el plazo de un mes para poder seguir ajustando más los plazos.

Y es que aunque todo sigue “en el aire”,  entre otras cosas por la paralización de los Presupuestos regionales para este año, fuentes de la Consejería han confirmado a eldiarioclm.es que el consejero ha transmitido a la Plataforma que las 90.000 toneladas de amianto contabilizadas en el barrio del Polígono se sellarán después del verano, ya que los técnicos no aconsejan hacerlo antes por el calor.

“La parte negativa es que no se van a cumplir los plazos ya que nos aseguraron que antes de verano se iba a llevar a cabo el sellado, y ahora nos dicen que a lo largo del 2017”, apunta Rafael García, portavoz de la Plataforma. Como aspecto positivo, señala García, es que han conseguido un compromiso del propio consejero de que está actuación se llevará a cabo “sí o sí” en 2017.

La Plataforma ha recordado que el sellado es el primer paso para la retirada definitiva del amianto, según el acuerdo de  la Comisión del Amianto constituida en el seno del Ayuntamiento toledano. “ Es una primera actuación necesaria que tiene que dar lugar a otras en el futuro”, apunta Rafael García.

Por su parte, el Gobierno regional ya anunció que asumiría 980.000 euros para sellar el amianto si los dueños de las parcelas no actuaban. Una medida que en principio también queda paralizada ya que esa cantidad estaba incluida en los Presupuestos de 2017, rechazados por PP y Podemos.

Concentración un año después

Ante esta situación de incertidumbre -a la que hay que sumar, lamenta la Plataforma, el desacuerdo entre la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Junta sobre el procedimiento de retirada de los residuos de fibrocemento- más de 200 vecinos han salido a la calle para recordar que hace casi un año estuvieron en el Pleno del Ayuntamiento de Toledo para pedir soluciones y, sin embargo, “no se ha hecho desde entonces nada”, dice el portavoz de la Plataforma. “Es un acto de protesta, un recordatorio”. En esta concentración que se ha celebrado en el paseo Federico García Lorca, en Benquerencia, se ha leído un manifiesto para pedir que se actúe “de inmediato” sobre este problema y para mostrar su decepción por cómo esta la situación.

Etiquetas
stats