eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Siente las pataditas

- PUBLICIDAD -
Colaboratorio, unos días atrás

Colaboratorio, unos días atrás

Vamos a inaugurar este espacio de una forma que a algunos les parecerá “autobombo”, pero que en realidad supone un esfuerzo para presentarnos a través de algo que nos une a quienes estamos al frente de Colaboratorio. Porque este blog va a estar escrito a varias manos, sobre experiencias y ejemplos prácticos de cómo va tomando forma lo que tentativamente llamaremos “ economía compartida ”. Pateando el diccionario incluso podríamos decir “economía colaborada”. De ahí, en parte, el nombre de este espacio.

Como decíamos, empezaremos por algo que nosotros conocemos bien para que vosotros nos conozcáis un poco mejor. Vamos a dejaros aquí encima esta palabra, que pronto oiréis en más sitios: Fixmedia . Nombra a una plataforma de mejora colectiva de noticias en cualquier medio online (podría ser este mismo) y cuyo fin es permitir al ciudadano ampliar o corregir cualquier información, aunque la fuente no lo ‘facilite’, y favorecer así la construcción de una agenda pública más participativa y contrastada, fiscalizada directamente por la sociedad.

Construir esa ‘llave inglesa’ cuesta mucho trabajo y requiere talento y esfuerzo, algo que en la economía capitalista se remunera y que, por tanto, requiere capital para hacerse realidad. Pero, en lugar de buscar milagros en un banco o vender su independencia a según qué inversores, Fixmedia decide optar por cofinanciarse con el apoyo de potenciales usuarios, consumidores de medios, contactos y un conjunto de 170 personas que durante ochenta días se suman a una “colecta digital” mediante Goteo . Personas que en algunos casos se suman a otras para ofrecer su ayuda directa más allá del vil metal. Una incipiente comunidad que acompaña la presentación pública de una idea para hacerla realidad, sabiendo que además se está generando un código fuente que luego cualquiera, en la India o en Perú, podrá coger y mejorar, o utilizar para inventar a partir de él algo mejor todavía.

De cosas como estas venimos, y con ellas experimentamos a diario, dejándonos inspirar en la Red, pero también al otro lado de la pantalla y en personas que nos interesan por su trabajo, buscando compartir y abrir lo que hacen o imaginan. Así que podemos prometer muchos más ejemplos similares, de otra gente, otros contextos y apuntando hacia otros problemas y otras soluciones.

Usando un símil de Galeano , terminamos: hay una economía muy diferente creciendo en la barriga de esta que parece ahogarnos ahora, y en ella tú -seas quien seas- sí cuentas. En Colaboratorio te iremos descubriendo post a post cómo crece y da sus pataditas y cómo formar parte de ella.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha