Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El PSPV todavía no ha expulsado al alcalde de Sueca año y medio después de vulnerar los pactos para desbancar a Compromís

Dimas Vázquez, durante su toma de posesión como alcalde de Sueca.

Toni Cuquerella

0

La alcaldía de Sueca fue una piedra en las relaciones de los socios del Pacte del Botànic PSPV y Compromís, especialmente en un momento en el que se negociaba el gobierno de la ciudad de València tras las elecciones municipales de 2019. Las relaciones de las dos formaciones en la capital de la Ribera Baixa ya venían viciadas porque en el mandato anterior Compromís expulsó a los socialistas del gobierno municipal. Ante esta situación, Dimas Vázquez, el candidato socialista que quedó segundo en las elecciones municipales de mayo de 2019 tras la hasta entonces alcaldesa Raquel Tamarit (Compromís), buscó apoyarse en el PP y Ciudadanos para acceder la alcaldía, lo que encendió las alarmas de los socios a nivel autonómico.

PSPV y Compromís redactaron un comunicado conjunto el 13 de junio advirtiendo a sus concejales de forma genérica, pero con Sueca en el punto de mira, de que si en alguna localidad se apoyaban en partidos de la derecha “por acción u omisión” para desbancar a un miembro del Pacte del Botànic que hubiera ganado las elecciones locales serían expulsados. Este comunicado no tuvo el efecto deseado y dos días después Vázquez era investido alcalde con apoyo de la derecha local.

Ante esta desobediencia manifiesta, el PSPV de la provincia de València anunció el mismo día de la constitución de los ayuntamientos que abría expediente de expulsión a Dimas Vázquez “tras omitir las directrices referidas a pactos con la derecha”.

Pero este expediente todavía está abierto, únicamente para el alcalde y no para el resto de ediles socialistas que también votaron junto a PP y Cs desobedeciendo las mismas directrices. Caso de ser expulsado, el alcalde tendría que pasar al grupo de concejales no adscritos y quedaría deslegitimado como cargo del grupo socialista.

Año y medio después el Ayuntamiento de Sueca se ha convertido en una especie de gobierno de concentración con dos partidos en el gobierno, PSPV (6 ediles) y Ciudadanos (2), mientras otros dos partidos, PP (3 concejales) y los independientes del GISPM (2) gestionan áreas sin estar dentro del ejecutivo local; el único partido que está fuera -según el alcalde por voluntad propia- es Compromís (8 ediles). La misma aritmética se produjo para los últimos presupuestos municipales, que obtuvieron el sí de todas las formaciones excepto de la coalición valencianista, que votó en contra.

“Sigue su proceso”

La presidenta provincial del PSPV, Mercedes Caballero, afirma que el expediente todavía está abierto, que “sigue su proceso”. Señala que es la comisión ética de la dirección federal del PSOE la que debe decidir las medidas en base a los informes del PSPV tanto autonómico como provincial.

Caballero asegura que el expediente todavía está dentro de los plazos normales y que cumple con todas las garantías, pero que las cuestiones políticas siempre suelen retrasarse más que las no políticas, con las que asegura que son más “expeditivos”.

La presidenta socialista no ha querido dejar de señalar que “se le da importancia al caso de Sueca porque es el pueblo de Joan Baldoví”, el diputado en el Congreso de Compromís, asegurando que “vulneración del acuerdo se ha producido en otros municipios y no se le ha dado tanto eco”.

Etiquetas
stats