eldiario.es

Menú

ConsumoClaro ConsumoClaro

Regifting: qué hacer con los regalos de reyes y Navidad que no queremos

Acaban de pasar los Reyes Magos y, probablemente, no habrán acertado con algún regalo que hayan hecho

Los compradores españoles gastamoa más de 2.000 millones de euros en regalos de Navidad que sus receptores no querían 

- PUBLICIDAD -
Foto: Chwastek

Foto: Chwastek

Quizás estés mirando uno o más de tus regalos de Navidad en este momento con cierta perplejidad o disgusto, incluso con unas enormes ganas de hacerlo desaparecer a cambio de algo. Según un estudio de diciembre de 2016 de Azimo, el servicio digital de transferencias de dinero internacional, "los compradores españoles gastaron más de 2.000 millones de euros en regalos de Navidad que sus receptores no querían, lo que supone que cada consumidor gastó una media de 57 euros en regalos no deseados".

También lo corrobora el estudio Regalos de Navidad, realizado las pasadas fiestas navideñas por Vibbo, la plataforma de compraventa antes conocida como segundamano.es, según el cual una de cada tres personas recibe algún regalo "no deseado" durante estas fechas, sobre todo ropa y complementos de moda. Entre los resultados destaca la predisposición de casi el "90% de los encuestados de vender los regalos que no les gustan".

Cinco cosas que pueden hacerse con un regalo no deseado

Todos hemos recibido algún regalo que no nos gusta. Esto no significa que sea inútil o feo, simplemente que no encaja con nosotros, con nuestros gustos o necesidades. Antes de tirarlo o de tenerlo guardado y olvidado en algún rincón de un armario, podemos considerar algunas posibilidades. Sea cual sea la opción que elijamos, antes debemos verificar que el objeto está en buenas condiciones, que no hay tarjetas o nombres dentro del paquete e inspeccionar el artículo para que esté en excelentes condiciones.

Debe tenerse cuidado también con el efecto boomerang, es decir, que vaya de mano en mano hasta llegar a su origen. Esta falta de prudencia también puede acabar con el regalo en casa de un amigo o familiar donde la persona que lo ha regalado pueda verlo. Es muy importante, por tanto, tener cuidado con lo que se hace con un regalo que no nos gusta. Algunas opciones son:

1. Venderlo

En los últimos años ha aumentado la tendencia del regifting (re-regalo), que consiste en vender regalos que no se desean. Se trata de una nueva forma de consumo para la que el papel de las plataformas digitales son fundamentales. Según el informe de Vibbo, durante las semanas posteriores al día de Reyes, los anuncios publicados en alguna de estas plataformas "aumenta entre un 5% y un 20%".

Son especialmente delicados los regalos de ropa y complementos de moda, ya que son los más revendidos. También es cada vez más habitual optar por esta salida porque no se dispone del ticket de compra, por tanto, no se pueden cambiar en la tienda. Aunque también hay un importante porcentaje de personas que no se atreve a venderlo por respeto a la persona que se lo regaló.

Aplicaciones para vender nuestros regalos:

  • Wallapop. La aplicación preferida para vender artículos de "segunda mano". Tiene implantado el sistema de anuncios geolocalizados, de manera que nos permite conocer qué productos están cerca del lugar donde se encuentra el usuario. Es gratuito, no se paga por anuncio o transacción.
  • Ebay. Uno de los más conocidos de compra-venta.
  • Vibbo (antes Segunda Mano). Es similar a Wallapop pero con algunos detalles mejorados, como un diseño más dinámico y ágil. También es gratuito.

2. Cambiarlo o devolverlo

Si sabes que no quieres el regalo que has recibido, o no sea de tu agrado, no lo abras. Se mantiene así la garantía de poder cambiarlo en la tienda, que aceptará mejor un paquete que no esté abierto y esté en perfectas condiciones. Es importante haber conservado el recibo; de no ser así, difícilmente aceptarán cambiarlo.

Debe devolverse antes de que expire el periodo de devoluciones. Muchas tiendas establecen políticas de devolución más fáciles durante los días festivos y alargan el periodo válido para hacer cambios. Según el estudio de Vibbo, el cambio en la tienda física sigue siendo la primera opción (un 73%) para las personas que conservan el ticket original, seguido de la venta online, con un 17%. 

Foto: Raw Pixel

Foto: Raw Pixel

3. Regalarlo a otra persona

Según una encuesta realizada por American Express, el 42% de los estadounidenses reutilizan los regalos que reciben regalándolos a otra persona. Debe tenerse en cuenta que se trata de una mala idea si volvemos a regalar el objeto dentro de un círculo de amigos comunes ya que es fácil que se descubra de dónde procede. Aunque a veces puede ser un desaire, volver a regalar un obsequio puede funcionar si se hace con tacto y cuidado.

4. Donarlo a asociaciones

En lugar de dar el regalo a un amigo o miembro de la familia, otra opción es darlo a alguna organización benéfica. Muchas instituciones benéficas pueden sacar un buen partido a este tipo de regalos (tómbolas o sorteos para recolectar fondos para algún fin). También muchas de estas asociaciones llevan a cabo campañas de recogida de ropa o juguetes u otros objetos, una buena ocasión para dar salida a ese regalo que no nos gusta y que no se ha utilizado ni se usará nunca.

5. Intercambiarlo

Otra práctica que se ha puesto de moda es el intercambio, o el trueque, el "yo te doy esto a cambio de otra cosa". Esta idea se aplica sobre todo en el caso de los libros. A través de la red BookMook es posible dar una segunda oportunidad a nuestros libros viejos. Se trata de una forma de intercambiar libros usados y de regalar otros que ya no necesitas a cambio de aquellos que realmente quieres.

DINOS QUÉ TEMAS TE INTERESAN

En ConsumoClaro estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. Si quieres que investiguemos o hablemos de algún tema en especial, puedes escribirnos a redaccion@consumoclaro.es

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos,  suscríbete a nuestros boletines

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha