eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Trabajadores de doce empresas asturianas con ERE se unen en un 'frente común' de resistencia

En su primer encuentro, celebrado en Gijón, han acordado apoyar las movilizaciones que convoquen los distintos colectivos

La primera acción tendrá lugar el día 31 ante el Tribunal Superior de Justicia para respaldar a los 230 empleados despedidos por la multinacional Tenneco

En la reunión han estado representantes de los trabajadores de Coca Cola, la Fábrica de Armas de Trubia, de las subcontratas de Hunosa, de la entidad bancaria Cajastur y de Tenneco, entre otras

- PUBLICIDAD -
Miles de personas se manifiestan contra el cierre de Tenneco en Gijón

Los trabajadores de empresas en crisis quieren "poner cara y cuerpo a los conflictos".

Trabajadores de doce empresas de Asturias afectadas por cierres, despidos o Expedientes de Regulación de Empleo se reúnen en Gijón para crear "un frente común de resistencia en defensa del empleo". Las instalaciones de la fábrica de amortiguadores de la multinacional estadounidense Tenneco han sido el escenario en el que han acordado apoyar las movilizaciones que emprendan los distintos colectivos.

La primera acción tendrá lugar el próximo día 31 ante el Tribunal Superior de Justicia en apoyo a los despedidos por Tenneco, durante la celebración de la vista del ERE que afecta a 230 empleados que la compañía tiene en la planta de Gijón.

En la asamblea han participado trabajadores y despedidos de compañías como Coca Cola, de la Fábrica de Armas de Trubia, de subcontratas de Hunosa, de Tenneco, de la entidad financiera de Cajastur y los afectados por la intoxicación de mercurio de Asturiana de Zinc, entre otros. Este ‘frente común’ se ha puesto en marcha al margen de sindicatos y de los partidos políticos.

Este movimiento nace con el propósito de “ponerle cara y cuerpo a los conflictos y para recabar el apoyo social, ante un momento tan grave, con una reforma laboral que favorece el expolio y perjudica a los trabajadores”, dice el delegado sindical de Tenneco, Cesar González. El objetivo es evitar la 'desertización' industrial y los cierres.

Cada uno de los presentes explicó los motivos que empujan a crear este frente común. Marco Antuña, de Cajastur-Liberbank, denunció que en esta entidad bancaria “se ha realizado el ERE más brutal de todo el sistema bancario, con reducción de salarios en más del 60 por ciento y se están preparando despidos”.

El representante de las subcontratas de Hunosa, Jesús González, aseguró que desde que finalizó la huelga de los mineros, se ha despedido a 110 trabajadores. Javier Álvarez, uno de los 55 despedidos de la Fábrica de Armas, ha acusado a las centrales sindicales de realizar “una negociación nefasta” con el ERE.

Alexis Riesgo, de la empresa Benito Sistemas, explicó que la firma tuvo que despedir a 81 trabajadores por “falta de liquidez a casusa de la negativa de los bancos a dar créditos” y “a la mala gestión” de la dirección.

Uno de los afectados por la intoxicación de mercurio de Asturiana de Zinc, acusó al Gobierno del Principado de apoyar a la empresa para minimizar las consecuencias del problema y aseguró que los controles  sobre los niveles de mercurio realizados fuera de Asturias revelan niveles muy superiores a los que ha hecho el departamento responsable de la Consejería de Sanidad.

Hace un año que se descubrió que 77 trabajadores sufrieron una intoxicación masiva por mercurio y se han convertido en los protagonistas del accidente laboral por envenenamiento de metales pesados más grave de los últimos años.

'El frente común' también se ha referido a las movilizaciones contra la decisión de Coca Cola de cerrar las plantas de Alicante, Asturias, Palma de Mallorca y Madrid, que emplean a 1.253 trabajadores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha