Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Los mineros acusados por disturbios en 2012 no irán a la cárcel tras pactar una reducción de penas

Barricada de neumáticos ardiendo en la autovía minera durante la huelga de 2012

Mariló Suárez

Asturias —

Los diez mineros asturianos acusados de disturbios y atentado por los sucesos acaecidos durante la huelga de 2012 no irán a la cárcel, tras pactar una reducción de las penas solicitadas por la Fiscalía. Tras el acuerdo, el responsable de Minería de CCOO, Jaime Martínez Caleiro, espera que “ningún otro trabajador sea condenado por defender su puesto de trabajo”.

Para Caliero, el único delito que cometieron los mineros fue “defender sus empresas, un sector y las comarcas mineras”. Los acusados participaron en la huelga de 2012 contra los recortes a las ayudas del carbón. En el momento en que fueron detenidos, los diez construían, junto con sesenta personas más, una barricada de neumáticos en la autovía minera.

Los sucesos ocurrieron en julio de 2012 a las siete de la mañana. Al llegar la Guardia Civil, el grupo de personas que habían construido la barricada corrieron hacia el monte. Los agentes lograron detener a uno de ellos, que lanzaba cohetes y bolas de golf y le incautaron la lanzadera, un cohete y embalaje de papel para cohetes.

La Fiscalía pedía para él cinco años de cárcel por un delito de atentado con uso de medio peligroso. La pena ha quedado reducida a un año y seis meses, y para el resto se ha fijado seis meses frente al año y medio de prisión por un delito de desorden público. Ninguno de ellos entrará en la cárcel al carecer, hasta ahora, de antecedentes penales y al ser la condena inferior a dos años.

El Ministerio Fiscal reconoce que en el acuerdo ha influido que los diez asumieran la reparación de daños civiles. Los acusados han pagado a la Consejería de Fomento los 2.155,27 euros para la reparación del pavimento de la autovía, la valla y la retira de escombros.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats