eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Antón Reixa: "No me gustaría repetir los 14 meses que pasé al frente de la SGAE"

- PUBLICIDAD -
Antón Reixa: "No me gustaría repetir los 14 meses que pasé al frente de la SGAE"

Antón Reixa: "No me gustaría repetir los 14 meses que pasé al frente de la SGAE"

Antón Reixa, poeta, compositor, productor y líder de la banda de punk Os Resentidos, ha explicado sobre su periodo en la presidencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que fue "una experiencia de 14 meses -ha dicho hoy a Efe- que no me gustaría repetir".

"A mí me echaron de la presidencia después de una campaña de difamación que arrancó, estoy convencido, de mi voluntad firme de investigar 'la rueda de las televisiones'. Y ahora, al frente de la SGAE, está una de las personas a las que yo señalé", ha apuntado, en alusión a José Miguel Fernández-Sastrón, máximo responsable de la sociedad, el cuarto desde la salida de Teddy Bautista en 2011.

De esta "rueda de las televisiones", según denunció en 2015 la candidatura del sucesor de Reixa en el cargo, José Luis Acosta, que cesó del mismo hace unos meses, deriva el 70 por ciento del dinero que recauda la SGAE en concepto de derechos de autor por la música en televisión por las piezas emitidas en la franja nocturna, que sólo cuenta con un 1 por ciento de audiencia.

La rueda consistiría en falsear autorías de esas piezas musicales, de tal forma que los verdaderos autores, que pueden ceder un máximo del 50 por ciento de sus derechos, renuncian en realidad a otro 20 o 30 por ciento en favor de productores intermediarios -editoriales musicales de las propias televisiones-, que aparecen como coautores.

Esta práctica podría haber reportado en cinco años más de 25 millones de euros a solo once autores, entre ellos, el propio Fernández-Sastrón, según denunció Reixa en su momento.

"Lo que se avecina es lo que ya viene pasando. La rueda de televisión ha quedado impune, y la investigación interna de la SGAE, en nada. El Ministerio de Cultura, con los datos de irregularidades que tenía, ha hecho caso omiso", ha denunciado Reixa.

El gallego, ante "las muchas muestras de problemas de transparencia y de gestión de la SGAE", ha tachado además de "déficit democrático" que solo exista este organismo para gestionar los derechos de autor en el caso de la música y del teatro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha