eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Benzo defiende los presupuestos de Cultura hechos con "ingenio y creatividad"

- PUBLICIDAD -
Benzo defiende los presupuestos de Cultura hechos con "ingenio y creatividad"

Benzo defiende los presupuestos de Cultura hechos con "ingenio y creatividad"

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha expuesto hoy en la Comisión de Cultura del Congreso el presupuesto de Cultura para 2017, que sube un 1,5 % respecto al año anterior, y que ha sido calificado por la oposición como "un nuevo reparto de la escasez".

"No podemos medir la política cultural en términos económicos, hemos utilizado el ingenio y la creatividad para abrir caminos donde no los había. Con menos hemos hecho más", ha dicho Benzo durante esta comparecencia en la que ha detallado a los parlamentarios el reparto de los 540,89 millones de euros de la partida de esta Secretaría, que viene a "respaldar" el Plan Cultura 20/20.

Durante su exposición, Benzo ha destacado el aumento de la partida de Cinematografía en un 13,38 %, que ve como su Fondo de Protección ha subido a los 70 millones de euros, diez más que el año anterior.

Ante la reclamación de Ciudadanos, PSOE, ERC o Podemos de reducir el 21 % del IVA de las entradas del cine, el secretario de Estado ha insistido que se llevará a cabo, "en la medida de lo posible, en el próximo ejercicio presupuestario".

Según ha desgranado, el presupuesto de su Secretaría de Estado contempla también la subida en un 12,8 % de la Promoción del Libro y Publicaciones Culturales, en un 5,75 % para Música y Danza, o en un 5,19 % para la Protección del Patrimonio Histórico.

En este sentido, el diputado socialista Jose Andrés Torres Mora, ha calificado estos presupuestos de un "nuevo reparto de escasez": "Unas partidas bajan, otras suben, pero la política cultural sigue igual. Lo que no puede decirse es que el sacrificio que ha hecho la cultura (desde 2011) haya producido grandes beneficios", ha expresado.

En la misma línea, Eduardo Maura de Podemos ha opinado que se trata de unos presupuestos "poco sociales" que no tienen "ninguna vocación" de lucha contra la precariedad del sector ni "perspectiva de género en pleno siglo XXI".

Y desde Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz, los ha calificado de "manifiestamente mejorables".

En su turno de réplica Benzo les ha contestado que la cultura "va bien", "pese a que muchos se empeñen en decir que va mal", según demuestran -ha dicho- otros datos de estos presupuestos: la dotación del Museo Reina Sofía sube un 3,72 % y la del Museo del Prado aumenta un 1,79 %.

Respecto al Gran Teatre del Liceu y su dotación de 3,5 millones, Benzo ha explicado que ésta se debe en "gran parte para contribuir a paliar la deuda que arrastra".

Los presupuestos incluyen también un "ambicioso programa de incentivos al mecenazgo para acontecimientos declarados de excepcional interés, que serán un total de 15. Entre ellos se encuentran el Plan de Fomento de la Lectura y el de Nuevos Creadores", ha dicho.

En cuanto al presupuesto destinado a la lucha contra la piratería, otro de los puntos que más debate ha despertado en la Comisión, el secretario de Estado, ha adelantado que habrá un refuerzo en dos líneas: "la personal y los medios".

Según sus palabras, ya se está llevando a cabo el aumento de la plantilla de la sección II de la Comisión de Propiedad Intelectual, al tiempo que se ha adquirido un nuevo software, elaborado en colaboración con LaLiga y la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

Entre otros datos destacados por el secretario de Estado, las bibliotecas recibirán 5 millones de euros que irán destinados principalmente para la adquisición de libros electrónicos para su préstamo como parte del Plan de Fomento de la Lectura, incluido en los 150 puntos que forman en Plan Cultura 20/20, que "existe", según ha matizado, porque se "cuenta con estos presupuestos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha