eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

"El Brujo" revive "El Lazarillo" en Almagro, 25 años después de su estreno

- PUBLICIDAD -
"El Brujo" revive "El Lazarillo" en Almagro, 25 años después de su estreno

"El Brujo" revive "El Lazarillo" en Almagro, 25 años después de su estreno

El actor Rafael Álvarez "El Brujo" regresa al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro para representar "El Lazarillo de Tormes", un monólogo que estrenó hace 25 años en este Corral de Comedias.

Acompañado por la directora del festival de Almagro, Natalia Menéndez, el actor ha presentado hoy en rueda de prensa este montaje con el que inició su camino en el género de los monólogos.

El intérprete ha recordado cómo fue el proceso de creación que realizó para dar vida a este a esta versión de la popular novela picaresca, escrita por Fernández Fernán Gómez, y ha relatado algunas de las anécdotas que vivió con él durante la puesta a punto del montaje.

La aparición de "El Lazarillo" supuso un cambio importante para su trayectoria profesional y le permitió dar vida a su protagonista que, según ha explicado el actor, cuando lo interpretaba por primera vez ya pensaba que "era el típico personaje" que le gustaría "hacer de viejo".

Aunque el montaje ha evolucionado mucho durante los últimos 25 años, "El Brujo" ha asegurado que para esta representación ha querido "hacer un Lazarillo lo más parecido" al que estrenó en el Corral de Comedias hace ya un cuarto de siglo.

Para acercarse a aquella versión, el actor recuperará el mismo vestuario que utilizó en su estreno, que actualmente forma parte de la exposición que el Museo Nacional de Teatro exhibe estos días en la Iglesia de San Agustín con los trajes más representativos de las 40 ediciones del festival.

Rafael Álvarez ha señalado que la localidad castellanomanchega también ha cambiado bastante respecto a aquel "Almagro entrañable" que encontró en la década de los 90, en la que se estaba produciendo "una explosión de la cultura", de mano de personajes como Adolfo Marsillach.

En cuanto a la evolución del propio festival, el actor ha destacado las diferentes etapas históricas que ha vivido el evento y ha agradecido la apuesta por directores que "vienen del teatro y no de la gestión", porque "se nota otra onda".

"El Lazarillo de Tormes" se representa hoy y mañana, a las 20 horas, en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro.

Por otro lado, esta mañana también se ha presentado en rueda de prensa la versión de "Don Gil de las calzas verdes" de la compañía Ensamble Bufo, con la dirección de Hugo Nieto.

Nieto ha subrayado "el trabajo coral" que realiza el elenco de actores para dar vida a esta historia escrita por Tirso de Molina que narra los enredos amorosos de su protagonista que "deja muy mal parados a los hombres", ha indicado.

Por su parte, Sara Moraleda, la actriz que encarna a Doña Juana, ha destacado que la peculiaridad de este montaje son los anacronismos introducidos en la versión para hacer la parte cómica del texto de Tirso a un público más actual.

"Don Juan de las calzas verdes" se representa hoy y mañana, a las 22:45 horas, en el Corral de Comedias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha