Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
¿Cómo ha votado cada municipio de Catalunya desde 1980?
La acampada por Gaza culmina su segunda semana: “Seguiremos”
Opinión - Eurovisión y Europa, hundidas de la mano. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chicuelo y Mezquida unen guitarra y piano en un disco de “sangre caliente”

Chicuelo y Mezquida unen guitarra y piano en un disco de "sangre caliente"

EFE

Barcelona —

0

Chicuelo, uno de los grandes de la guitarra flamenca, y Marco Mezquida, virtuoso pianista de jazz, han cruzado sus caminos en “Conexión”, un disco “de sangre caliente” en el que los dos músicos han logrado encontrar un sonido propio e intenso.

Chicuelo y Mezquida tienen muchas cosas en común: los dos son profesores del Taller de Músics de Barcelona, son musicalmente prolíficos y promiscuos, y les hierve la sangre.

“Fue un flechazo”, ha dicho Chicuelo a Efe en una entrevista en el Taller de Músics, escuela y centro de creación que ha impulsado este encuentro y algunos de los trabajos previos del guitarrista, como su última colaboración con Marinah.

El músico de Cornellà (Barcelona) ha tocado con Enrique Morente, Rancapino, Diego “El Cigala”, Duquende, Poveda, y una larga lista de grandes del flamenco.

Además, tiene discos como solista, varias colaboraciones con artistas de otros género y un Premio Goya por la canción de la película “Blancanieves”.

Mezquida es veinte años más joven, pero también tiene un largo currículum y una carrera intensa, con unas 200 actuaciones al año, entre los conciertos en solitario, los de su trío y las colaboraciones con todo tipo de músicos.

El catalán y el menorquín se conocieron hacer algo más de tres años en un concierto en Francia, en el que también actuaba Raynald Colom y Paco de Lucía, y “hubo entendimiento y afinidad tanto personal como musical desde el primer momento”.

Por esta razón, cuando Chicuelo se puso a trabajar en un nuevo álbum con temas propios pensó enseguida en Mezquida y lo convirtió en un disco firmado por los dos.

“La mayoría de los temas son ideas de Chicuelo, estructuras creadas por él a partir de las cuales hemos trabajado juntos”, aclara Mezquida.

“Yo lanzaba la idea pero eran ideas abiertas, porque desde el principio todo se ha hecho por consenso, con mucha libertad, para aportar el máximo”, añade Chicuelo.

Con este método de trabajo, los dos artistas han conseguido crear un sonido propio, que bebe de la tradición del flamenco y del jazz, pero recorre caminos nuevos.

Junto al percusionista Paco de Mode, Mezquida y Chicuelo han creado un trío que huye del combate de egos de otras colaboraciones entre pianistas y guitarrista de jazz y flamenco y busca “la unión, las conexiones y las interacciones”.

“La mayoría de las melodías están dobladas y tocamos al unísono. Es como si cantáramos los dos a la vez”, precisa Mezquida, que considera que “cada canción tiene su propio aroma”, pero hay “una unidad” que viene dada de la confluencia entre las dos personalidades.

El disco incluye temas como “Lenta, andante, trepidante”, que es una seguiriya, una rumba titulada “Engaño”, la bulería “Conexión” y dos temas más tranquilos como son “A solas” y “Velas”, pero “no se trata de flamenco-jazz, es mejor hablar de música de autor y evitar las etiquetas”, en opinión de Mezquida.

En total, siete cortes musicalmente complejos, interpretados de manera que lo difícil parezca fácil y lo sofisticado no suene intelectual.

Su versión en directo, que conociéndolos será muy diferente al disco por que son dos enamorados de la improvisación, se podrá escuchar mañana en L'Auditori de Barcelona.

Etiquetas
stats