Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El compositor Cristóbal Halffter, galardonado con el Kulturpreis de Kiel

El compositor Cristóbal Halffter, galardonado con el Kulturpreis de Kiel

EFE

Madrid —

0

El compositor español Cristóbal Halffter (Ponferrada, León, 1930) ha sido galardonado por la región alemana de Kiel con su Kulturpreis 2014, un reconocimiento que se concede cada dos años, dotado con 10.000 euros, y que el músico ha recibido, según ha dicho hoy a Efe, “más que encantado”.

El premio le ha sido concedido por unanimidad y se lo entregarán el último día de la Semana Cultural y Naútica que organiza la ciudad, es decir, el 29 de junio.

Halffter ha estrenado en Kiel en los últimos ochos años tres óperas, un hecho, que dice, bromeando, “quizá haya tenido algo que ver”.

El maestro está terminando una obra de orquesta, que espera terminar para el mes de mayo, en la que intenta poner de relieve “una cosa muy curiosa”: “el enorme parecido entre Beethoven y Goya, algo en lo que mucha gente no cae”.

Su propuesta se basa en “reflejar con música” las dos impresiones diferentes que le producen la visión de la pradera de San Isidro en 1778 y después la de la romería en ese mismo lugar pero en 1824, la época de las pinturas negras de Goya, en contraste con el primer cuarteto de Beethoven, muy cercano al rococó.

“Los dos son rechonchos, bajitos, con los pelos muy alborotados, cabezotas y enfrentados con todo el mundo. Hay muchos paralelismos entre ellos, sin conocerse de nada y sin saber el uno del otro, y quiero reflejar, en dos tiempos, el ambiente de la pradera rococó y el dramatismo que reflejan ambos en sus últimos obras”, detalla.

Etiquetas
stats