eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Daniel Bianco dice que "la zarzuela debe salir al encuentro del público"

- PUBLICIDAD -
El escenógrafo Daniel Bianco, nuevo director del Teatro de la Zarzuela

El escenógrafo Daniel Bianco, nuevo director del Teatro de la Zarzuela

El nuevo director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, ha dicho tras el anuncio hoy de su nombramiento que "la zarzuela debe salir al encuentro del público y el público ha de encontrar a la zarzuela" y que, para ello, primará "la curiosidad del descubrimiento sobre la dinámica del recuerdo".

En su primera comparecencia ante los medios en la sede de la secretaría de Estado de Cultura en Madrid, ha apostado por convertir este espacio en un lugar para "el encuentro del placer y el diálogo" y en un "taller creativo" que lleve el género a la época contemporánea con "nuevas miradas".

Tras subrayar de cara a los más ortodoxos que no es "de las personas a las que les gusta levantar ampollas" y que "la música no se toca", se ha mostrado partidario de modificar "con respeto" los libretos" para que estos sean comprensibles en el siglo XXI y por aprovechar el talento emergente para confeccionar un "programa para todos", en edad y repertorio.

"Llevo este teatro en el corazón", ha dicho solo unas horas después de enterarse de su elección como director del primer lugar donde recaló como ayudante y el primero también donde años después pudo presentar una de sus escenografías, "Don Gil de Alcalá".

Tras agradecer las bases dejadas por su predecesor, Paolo Pinamonti, al que sustituirá a partir del 1 de noviembre, ha pedido "clemencia y tiempo" para llevar a cabo estos propósitos y ha anunciado su intención de convocar un concurso para nuevas obras musicales.

De abuelo asturiano y "zarzuelero", Daniel Bianco nació en Buenos Aires y allí estudió la especialidad de Escenografía de Teatro y Cine. En España desde 1983, ha trabajado en el Teatro María Guerrero de Madrid como coordinador artístico, puesto desde el que pasó a director técnico.

Se inició ahí una trayectoria en España que le ha llevado por innumerables instituciones y actividades escénicas, como en el Teatro Lliure de Barcelona, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y las compañías de Cristina Hoyos y de Sara Baras.

"He discurrido por todos los rincones del teatro", ha destacado él, que desde 2003 a 2007 fue director técnico del Teatro Real y que en enero de 2008 se convirtió, de la mano de Emilio Sagi, en director artístico adjunto del Teatro Arriaga, donde su contrato concluía el próximo mes de diciembre.

Según Montserrat Iglesias, directora del Instituto Nacional de Artes Escénicas y para la Música (Inaem), la "experiencia contrastada" es uno los criterios que han pesado en su designación, así como su "capacidad para generar ilusión y su conocimiento de la gestión de un teatro lírico, del género y del hecho escénico, esto es, que hubiese pisado el escenario".

"No está el teatro para experimentos", ha añadido Iglesias para justificar esta elección de entre las 26 candidaturas presentadas hasta el pasado 2 de septiembre, de acuerdo con la aplicación del vigente código de buenas prácticas de la institución, en un proceso que se ha desarrollado "en tiempo récord" para asegurar "una transición ordenada y tranquila".

Este fue el mismo proceso que superó en 2011 Paolo Pinamonti, quien renunció al puesto un año antes de que su contrato expirase para tomar las riendas del teatro de ópera más antiguo del mundo, en San Carlo de Nápoles.

Iglesias ha destacado que Bianco permitirá seguir desarrollando "el buen impulso que ha cobrado el Teatro de la Zarzuela en los últimos años" gracias a Pinamonti, así como la idoneidad de su perfil frente a su creciente proyección internacional, especialmente en Latinoamérica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha