Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Buscan en Alfacar los restos de García Lorca

lorca

elDiarioes Cultura

Una pala excavadora de la Consejería andaluza de Fomento y Vivienda ha iniciado a primera hora del martes la retirada de tierra en el entorno del Peñón del Colorado, en el término de Alfacar (Granada), donde el investigador Miguel Caballero sitúa la posible fosa del poeta Federico García Lorca.

El coordinador arqueológico del proyecto, Javier Navarro, ha informado a Efe de que estas tareas, en la que se removerán unos 600 metros cúbicos de tierra en una superficie aproximada de 300 metros cuadrados, se prolongarán durante los próximos tres o cuatro días.

Navarro ha detallado que este pasado domingo el equipo técnico ya intervino en la zona con el uso de un georradar para confirmar las evidencias de dos anomalías de posibles enterramientos comunes en el terreno que habían sido detectadas meses antes. El lunes se produjo el balizamiento de la zona y se inició el vallado de la misma, según ha confirmado el coordinador.

Con la intervención de la máquina excavadora, los responsables del proyecto pretenden llegar al nivel “original” donde el georradar detectó las anomalías, de modo que, una vez rebajado el suelo, puedan confirmar o descartar las mismas.

Navarro ha precisado que el trabajo de la pala se hace con cautela para intentar no sobrepasar las cotas marcadas y llegar inicialmente a la estratigrafía del terreno que ya fue estudiado en una primera fase de esta intervención que comenzó en diciembre de 2013. Cuando concluyan los trabajados de la excavadora, el equipo de especialistas comenzará la intervención “manual” para constatar la posible presencia de restos humanos. Esta intervención se enmarca en las labores de localización y delimitación de fosas de víctimas de la Guerra Civil impulsadas por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

La excavación se aferra a dos testimonios

La actuación se focaliza en la zona conocida como Peñón del Colorado, en el entorno de la carretera entre Víznar y Alfacar, a unos 500 metros de la zona en la que la administración autonómica ya intervino en 2009 sin éxito.

El proyecto parte de las investigaciones científicas y documentales de Miguel Caballero, quien también se basa en testimonios del periodista y escritor granadino Eduardo Molina Fajardo (1914-1979) para situar en ese entorno el posible enterramiento de García Lorca, junto a al menos otras tres personas.

En cualquier caso, si en los sondeos arqueológicos se encontraran finalmente restos óseos, esos hallazgos serán denunciados ante los tribunales de justicia para que puedan decidir al respecto. La Dirección General de Memoria Democrática ha aclarado que la iniciativa, promovida de oficio por la Administración autonómica, no está centrada en Federico García Lorca, pero ha reconocido que el proyecto inicial sí hace referencia expresa al poeta de Fuente Vaqueros.

Etiquetas
stats