Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Encuentro de Música de Santander homenajea a al pianista y pedagogo Baskhirov

El Encuentro de Música de Santander homenajea al pianista y pedagogo Baskhirov

EFE

Santander —

0

El Encuentro de Música y Academia de Santander, que cumple este verano diecisiete ediciones, rendirá homenaje al pianista y pedagogo Dimitri Baskhirov y recordará a Rostropovich dentro de un programa que incluye medio centenar de conciertos en la comunidad autónoma del 1 al 27 de julio.

Alumnos seleccionados en audiciones en las doce mejores escuelas de música de Europa volverán a compartir aula y escenario en este encuentro organizado por la Fundación Albéniz y dirigido por el violinista y director de orquesta Peter Czaba.

Será este músico rumano quien dirija el concierto inaugural, al frente de la Orquesta Sinfónica Freixenet, que tendrá lugar el 8 de julio en el Palacio de Festivales y en el que sonarán “Sherezade”, de Rimsky-Korsakov, “Mi madre la oca” de Ravel y el doble concierto para dos pianos de Poulenc, a cargo del Dúo del Valle.

En este concierto se rendirá homenaje, en su 85 aniversario, a Baskhirov, que vuelve a figurar entre los profesores invitados de este verano, entre los que estarán por primera vez Igor Petrushevski (violín), Lucas Macías (oboe), Dag Jensen (fagot), Timothy Jones (trompa) y Plamena Mangova (piano), discípula del músico georgiano.

Baskhirov fue maestro ya de las clases magistrales que la Fundación Albéniz ofrecía en verano en Santander antes de que arrancaran los encuentros, ha recordado su presidenta, Paloma O'Shea, durante la presentación del programa de este año, en la que ha estado acompañada por la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Los conciertos de esta 17 edición tendrán lugar en tres escenarios de Santander (el Palacio de Festivales, el Paraninfo de la Magdalena y la Iglesia de Santa Lucía) y llevarán además la música clásica a Torrelavega, Comillas, Santillana del Mar, Laredo y otras 17 localidades de Cantabria.

Otra de las citas destacadas será el concierto extraordinario dedicado a las familias, bajo la dirección de Fabián Panisello y la “Historia de un soldado” de Stravinski en los atriles.

La Iglesia de Santa Lucía es el escenario elegido para recordar a Mstislav Rostropovich en el décimo aniversario de su muerte, con un recital del chelista Ivan Monighetti, quien interpretará obras de Sofia Gubaidulina y Bach.

La música de cámara será la gran protagonista de las propuestas del Encuentro de Música, que despedirá los conciertos de esta edición con su orquesta de cuerdas y música de Schubert, Copland y Suk.

La presidenta de la Fundación Albéniz ha destacado la “sensibilidad” y la “altura de miras” del Gobierno de Cantabria, que aporta 500.000 euros al encuentro, que cuenta además con el patrocino del Ayuntamiento de Santander y de distintas empresas.

También ha resaltado la labor de Czaba, que ha recorrido, ha dicho, las principales escuelas europeas para seleccionar “a los jóvenes músicos de mayor calidad”.

Paloma O'Shea ha recordado que Czaba ha sido distinguido con la Legión de Honor que concede el Gobierno de Francia, por su “gran trabajo” por la música en este país.

Etiquetas
stats