eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Erik Axl Sund retrata la Suecia más gore en el thriller psicológico "Persona"

- PUBLICIDAD -
Erik Axl Sund retrata la Suecia más gore en el thriller psicológico "Persona"

Erik Axl Sund retrata la Suecia más gore en el thriller psicológico "Persona"

Erik Axl Sund, el peculiar tándem formado por los escritores nórdicos Hakan Axlander Sundquist y Jerker Eriksson, retrata la Suecia más "gore" en su primera novela "Persona", un "thriller" con asesinatos, violaciones, mutilaciones e infanticidios, inicio de una trilogía que ya ha vendido un millón de ejemplares.

"La novela es más personal de lo que se pueda pensar. Por supuesto, no somos asesinos en serie, pero la historia sale de nosotros mismos y de nuestro círculo más cercano, aunque no quiero entrar en detalles", explican ambos escritores en una entrevista con Efe, con motivo de la presentación en España de su novela recién traducida (Random House, en castellano; Empúries, en catalán).

"Cuando empezamos a escribirla, no era un novela negra, era una terapia para nosotros", y es que ambos atravesaban una "crisis personal" profunda, por lo que buscaron una salida a este laberinto a través de las palabras, ha relatado Jerker Eriksson (1974), que fue productor de la banda de electropunk Iloveyoubaby! de Hakan Axlander (1965).

Sin embargo, al terminar de escribir se dieron cuenta de que "el texto era demasiado duro" y optaron por revestir los manuscritos de un halo de ficción, en forma de novela negra, un esquema "óptimo" porque "tienes un cadáver, un policía que ha de resolver el caso, y en medio puedes hacer lo que quieras", ha resumido Hakan Axlander.

El cadáver es el de un adolescente mutilado en un parque; la inspectora, Jeanette Kihlberg, que formará equipo con la psicoterapeuta Sofia Zetterlund, obsesionada con dos pacientes de difícil tratamiento: un niño soldado de Sierra Leona y una mujer de mediana edad con un trauma infantil, Victoria Bergman.

Así arranca la trilogía "Los rostros de Victoria Bergman" con el primer volumen, "Persona" que equivaldría a un estado de "rabia"; la segunda parte, "Trauma", que se sumerge en el análisis psicológico, y al final llega la salvación a través de la "Catarsis", libro con el que concluye la serie.

Para enfrentarse a sus historias, hay que mentalizarse de que "el cerebro humano es una locura", y es que nada asustaba a los autores, que describen sin tapujos las escenas más macabras, aprovechando que tenían "total libertad", ya que cuando escribían no debían rendir cuentas a ninguna editorial ni a ningún lector, ha puntualizado Eriksson.

No obstante, desde entonces, año 2008, y hasta la fecha, 40 sellos editoriales han publicado la obra y suman un millón de lectores, un fenómeno de ventas al estilo Stieg Larsson.

"Suecia ha exportado muy bien su imagen al mundo exterior, pero por supuesto no es así; tenemos los mismos problemas que en el resto de países de Europa: hay gente pobre y crímenes", ha enfatizado Axlander.

"En los ochenta, la escuela sueca era la mejor del mundo, se invertía mucho en la juventud y ahora se están recogiendo los frutos", ha expuesto el autor, que contrapone que ahora Suecia ocupa el número 25 del ránking mundial en educación, mientras Finlandia es el número uno, así que en unos años "ellos serán los mejores".

La escritura a cuatro manos no ha tenido complicaciones para estos dos amigos, que ya habían trabajado juntos en la industria musical; solo tuvieron que sincronizarse porque, mientras Eriksson "escribe mucho para no decir nada", Axlander "quiere decir demasiadas cosas en pocas líneas", han bromeado.

Por eso, decidieron simplificar en un estilo directo "articulado alrededor de un mapa", un recorrido por Estocolmo que no descartan que acabe en ruta turística, como ya ha sucedido con novelas como "El Código Da Vinci", admite Axlander.

Ahora, los artistas se dedican a jornada completa a la literatura, aunque insisten con algo de nostalgia que en la música siguen encontrando "una forma más directa de comunicar con el público".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha