eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

España apuesta por el sector de cruceros como un pilar del turismo nacional

- PUBLICIDAD -
España apuesta por el sector de cruceros como un pilar del turismo nacional

España apuesta por el sector de cruceros como un pilar del turismo nacional

El presidente de Puertos del Estado de España, José Llorca, apostó hoy en la ciudad estadounidense de Miami por el sector de cruceros como un "pilar" del turismo nacional y alentó a este mercado a impulsar una "renovación constante" de la "oferta terrestre" para competir con éxito a escala mundial.

En una entrevista con Efe con motivo de la Feria Internacional de Cruceros de Miami, Llorca expresó su confianza en la solidez de la industria del crucero en España y defendió la necesidad de "tener nuevas ideas atractivas" para seguir creciendo.

Este año, bajo el pabellón "Ports of Spain", concurren a esta feria, considerada la más importante del mundo, veinticuatro autoridades portuarias españolas y unas cuarenta empresas del sector turístico, una representación superior a la de otras ediciones que evidencia el buen estado de salud del mundo del crucero en España.

De hecho, explicó Llorca, tras un año de "consolidación" como fue 2014, se prevé que en 2015 se supere la cifra histórica de ocho millones de cruceristas, beneficiado el sector, entre otros factores, por la bajada del euro ante el dólar, "algo que resulta muy atractivo para el turista norteamericano".

Aparte de la riqueza cultural, urbanística, histórica y gastronómica que atesora España, la "buena infraestructura y los calados adecuados" con que cuentan los puertos españoles es un elemento clave para la empresas mundiales de cruceros, resaltó.

"El destino turístico español está muy consolidado y muy valorado, pero hay que renovarse constantemente y ser creativos" para atraer a más y más cruceristas, insistió.

Solo así, prosiguió Llorca, este sector, que supone el 11 % del PIB turístico en España, continuará siendo una de las "partes fundamentales y con capacidad de crecimiento dentro de la oferta turística española".

Pero que los puertos españoles hayan logrado convertirse en los últimos años en referentes del mundo en general, y de Europa en particular, no ha sido una tarea sencilla.

"Cuando empezamos a venir a esta feria en 1997, en España el tráfico de cruceros apenas superaba el millón de pasajeros al año. En estos 18 años hemos llegado casi a los 18 millones de viajeros", una cifra que refleja el "crecimiento espectacular, sobre todo en la primera década de este siglo", hizo hincapié Llorca.

En ese contexto, el responsable de Puerto del Estado puso en valor el esfuerzo de los diferente Gobiernos que se han alternado en el poder para "favorecer" este sector "agrupado bajo un elemento fundamental como el lema 'Puertos de España' y crear marca".

Sobre los planes inmediatos, Llorca avanzó que "se está trabajando en el aspecto de la 'desestacionalización' de la demanda" de cruceros, un renglón con "mucho potencial" en el turismo de invierno en el Mediterráneo español y las Islas Canarias.

Se mostró convencido del posicionamiento privilegiado de Málaga y Barcelona como "puertos base", destacó la importancia de articular una buena "conectividad" de los puertos, especialmente la ferroviaria, y subrayó el crecimiento de los puertos peninsulares de Ferrol (más 259 %) y Bilbao (más 43 %).

Barcelona e Islas Baleares siguen acaparando el 64 % del total de cruceros en España, con 4,9 millones de pasajeros, a pesar de un descenso del 9 % de viajeros en el primer puerto.

"Creo en el gran potencial de España en la industria mundial del crucero", afirmó Llorca, quien estableció un crecimiento del orden del 5 % anual como un objetivo a medio plazo, una meta que exige, recordó, "mucho trabajo en la especialización y oferta", valores que el mercado español tiene siempre en su punto de mira.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha