Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Haciendo la calle con Garry Winogrand

Central Park Zoo, New York, 1967

Revista Don / Revista Don

Madrid —

Fotógrafo-devorador insaciable, no sabemos si era mayor consumidor de película fotográfica o de momentos de celebración vital. Probablemente lo segundo para él era imprescindible, con o sin cámara de fotos. Solemos relacionar la fotografía de calle con imágenes anecdóticas y en muchos casos cargadas de sentido del humor. Casi como en un ejercicio de recolección, el fotógrafo se ha de convertir en cazador de aquellos instantes que al ojo humano, a veces perezoso, se le escapan. Sería injusto simplificar la obra de Winogrand de ese modo, ya que transciende los límites de este tipo de fotografía. Sus fotografías no son inocentes, no hay lugar para la candidez, están cargadas de una crítica feroz. Cuestiona los valores de la sociedad, la administración o el sistema norteamericanos, y lo hace de una manera precisa, pero solapada bajo un nivel formal apabullante. Es por ello que de un primer vistazo contemplamos estas fotos inofensivas, bellas y sugerentes, pero en una segunda lectura las encontramos plenas de mensaje e intención. Winogrand ha interiorizado las lecciones de sus compañeros de batalla, Robert Frank y Walker Evans, y devuelve a la fotografía un mensaje igual de comprometido, pero más irreverente y juguetón.

Introducción de  Blank Paper,  colectivo de siete fotógrafos surgido en España en 2003. Desde su experiencia nace Blank Paper Escuela en 2006, ofreciendo una formación fotográfica innovadora con la intención de servir de plataforma a fotógrafos emergentes.Blank PaperBlank Paper Escuela

 

Los Angeles, 1980-1983

Detective 'depre'

Detective 'depre'Caminaba descalza y hasta tal punto que, en ocasiones, su perseguidor creía volverse loco (¿seguía los pasos de un ángel infiel, sin alas, sin zapatos, sin rumbo?). Flotaba descalza, y enamorada. Aunque él aún no sabía de quién, de qué, por qué, y por eso se dedicaba a acecharla, pegado a su culo como si fuera la tira del tanga. Era lo único que sabía hacer dignamente, oler bragas y braguetas. Horas más tarde caería derrengado en su cama, y se le vendría el techo de la habitación encima, provocando una nueva catástrofe con restos de soledad entre sus escombros.

David Benedicte es escritor. Acaba de publicar su última y negra novela, ‘Tiempo muerto para Alí' (Ediciones B). 

New York, ca. 1969

Vengo aquí todos los días

Vengo aquí todos los díasVengo aquí todos los días y apunto a todas las personas que veo. En el bolsillo está la lista de hoy. No, claro que no apunto los nombres. No los sé y además los nombres se repiten. Tú eres el que me ha sacado la foto y esa señora es la del bolso negro. Lo que quiero es anotar a todo el mundo. Quizás no me dé tiempo, pero tengo que intentarlo. Porque cuando todo el mundo esté en mi lista, sabré por fin quién soy yo: el que no es ninguno de los demás.

Jaime Rubio es columnista y autor de las novelas ‘La decadencia del ingenio’, ‘El secreto de mi éxito’ y ‘El problema de la bala’. Más información en La Conspiración.La decadencia del ingenioEl secreto de mi éxitoEl problema de la balaLa Conspiración

Democratic National Convention, Los Angeles, 1960

También es casualidad coincidir los tres en el ascensor… Mírala, riéndose como una loca histérica vete tú a saber de qué. ¿Y tú? Aguantando con cara de circunstancias. Tranquilo, que yo, como si tal cosa. Oye, y que no se calla la tía cotorra. No sé qué demonios haces con ella y no la dejas de una vez. Y tira esas gafas que te hacen una cara de contable espantosa. Mmm… A ver cómo llevo el maquillaje… Bien. Perfecto.

Roberto López-Herrero es autor de ‘Normal’ y ‘Antonio mató a Luis en la cocina con una hacha porque le debía dinero’.NormalAntonio mató a Luis en la cocina con una hacha porque le debía dinero

New York World ́s Fair 1964

La rodilla de Clara

La rodilla de ClaraMe da corte, no sé cómo entrarla y no es por el color. Me encantan las caritas blancas de agua y jabón, las rodillas me ponen más que a Eric Rohmer, pero no sé. ¿Preguntándole si le gustan más los Rolling que Pink Floyd? A la del medio, esa a la que cuchichean y cabecean. A estas chicas les gustan más altos, más atléticos, no sé, es que soy el del periódico.

Raúl Guerra Garrido es Premio Nadal y Premio Nacional de Literatura. Su última novela es ‘Quien sueña novela’ (Alianza).Quien sueña novela

New York, 1969

Mi barrio, un arrabal olvidado de Brooklyn, invisible desde los rascacielos del centro de la ciudad, tenía las losas de cemento de las aceras tapizadas de chicles. También tenía críos soñando con conducir un Plymouth Barracuda, hombres hablando airadamente con las manos y un disco siempre sonando de Frankie Valli. Además nos tenía a nosotros, burlando el aburrimiento –o a esa amiga insidiosa– colgados de los brazos de una chica que casi nunca nos hacía caso. No buscamos su amor, tan sólo nos valía que su olor estuviera en nuestra camiseta hasta la siguiente aventura de aquel verano de 1969.

Daniel Bernabé es autor de las novelas ‘Trayecto en noche cerrada’ y ‘De derrotas y victorias’.Trayecto en noche cerradaDe derrotas y victorias

New York, ca. 1962

Intereses opuestos

Era un soleado sábado de invierno. Por las avenidas de Manhattan, el aire prometía densificarse. -Vamos, venga -insistía él, sujetándole el codo con actitud apremiante- va a ser una comida deli-ciosa, ya verás. Es un lugar amplio, hay lámparas de cristal amarillo con forma de estrella, en las paredes cuelgan bodegones y tienen servilletas de hilo. -Vaya -le cortó ella, ajena a su entusiasmo y considerando su suerte por poder quitarse el sombre-ro en mitad de la calle- no sabía que tuvieras tantas ganas de ir... ni que te interesaran tanto las servilletas de hilo.

Use Lahoz es autor de las novelas ‘Los Baldrich’, ‘La estación perdida’ y ‘El año en que me enamoré de todas’.Los BaldrichLa estación perdidaEl año en que me enamoré de todas

New York, años 1950

La primera venta

Marlon Lancaster, arruinado como todo el mundo en 1929, realizó la primera venta de la empresa que lo haría rico en la esquina de Broadway con la Cuarta. Los periódicos llevaban meses ocu-pando sus portadas con noticias de hombres de negocios que saltaban por la ventana de sus ofici-nas, buscando en la muerte la paz que no les daban sus libros de cuentas. Entonces Marlon Lan-caster vendió su primera, y patentada, cama elástica: del tamaño de las aceras y fácil instalación contra las paredes de los edificios, no sólo salvó su economía, sino también la vida de otro millar de empresarios.

Paul Pen es autor de ‘El brillo de las luciérnagas’ y ‘El aviso’.El brillo de las luciérnagasEl aviso

Central Park Zoo, New York, 1967

De paseo, un día cualquiera

Advertí que algo no iba bien, cuando reparé en aquellos ojos que nos miraban extrañados. Una mirada entre divertida y asustada. Al principio no quise darle importancia. Luego todo fue diferente; y nunca volvió a ser lo mismo. En el colegio, se reían. En las calles, nos señalaban. Por las noches tenía pesadillas; eran sueños terribles de saltos, de gritos, de huidas. Los espejos multi-plicaron mis dudas. ¿Por qué mis padres, tan guapos y apuestos, nunca nos lo dijeron? Mi her-mano pequeño aún no se ha enterado de nada. No sé cuánto tiempo podré esconderle el secreto.

Miguel Pardeza es ex futbolista y entrenador, doctor en Filología Hispánica y experto en la obra de César González Ruano.

Metropolitan Opera, New York, ca. 1951

El chin y el ciao Te conocí con un chinchín improvisado aquella noche que decidí pintarme las pestañas con lo negro de nuestro futuro. La orquesta tocaba mi canción favorita y me sacaste a bailar. Y después de pisarme dos dedos del pie izquierdo, un sueño de niña, mi única horquilla de Swarosvky y el deseo inminente de besarte, te despedí con un educado ciao ciao. Y la culpa, querido, no fue del chachachá.

Irene G Punto es autora de ‘Micropoesía, macrocorazón y mercormina' y ‘Punterías’.Micropoesía, macrocorazón y mercorminaPunterías

Albuquerque, 1957

El calor asqueroso del desierto formaba parte del juego. Un juego en el que no quedaba otra que participar. Ojalá hubiera podido elegir pero solo eligen los que pueden. Los demás encuentran las artimañas para sobrevivir y, solo algunos, fabulan para escapar de su propia vida. Mike inventaba divinamente. – ¡Vamos, Ted! ¡Dime si las olas te salpican los pies! ¡Recoge el triciclo y vuelve antes de que llegue una ola y te arrastre! Una vez más, Mike había escapado al suplicio de aquel desierto. Una vez más, Mike había ganado a su propia realidad. Chico listo.

Celia Blanco es periodista, escritora. Ha publicado 'Con Dos Tacones' y 'Aquí se viene muy bien follado’. puedes escucha su voz en 'Contigo Dentro' de cadena Ser y en 'Ya Veremos' de M80.Con Dos TaconesAquí se viene muy bien folladoContigo DentroYa Veremos

Los Angeles, 1964

–Wanda, te dije que no te pusieras esa minifalda.

Rafael Benítez no es ni escritor ni nada pero aún así tiene la poca vergüenza de incluirse entre esta selecta nómina de autores con esta filfa de nanorrelatucho dada su posición de fuerza en esta revista.

Fort Worth, Texas, 1974- 1977

Crea tu propio relato: mezcla una frase de cada bloque

Al atardecer Tras un ataque de amnesia Después de hacer el amor Tras vivir su propia muerte Anochecía en Nueva York cuando Al acabar una aburrida conferencia Bajo una tenue luz eléctrica

+

una persona sonriente una pareja de dos perros de peluche un equipo de perros policía una sonrisa con ojos la madre y padre de tres varones la tombolera más feliz del mundo una bruja con ojos hipnotizantes

+

vende boletos falsos en un puesto de una feria mira la gente al pasar para matarlos se transforma en mariposa de repente camuflaba su mala suerte asesinó a su perro predilecto y lo escondió en el interior de un peluche cazó y mató dos perros de peluche se enamora para siempre de dos perros

Mario Tascón es director de la consultora Prodigioso Volcán. Es autor de los manuales 'Twittergrafía: El arte de la nueva escritura', 'Ciberactivismo' y de la novela 'La biblia bastarda'.Twittergrafía: El arte de la nueva escrituraCiberactivismoLa biblia bastarda

Descarga el nº 14 de Revista Don GRATIS en Web Reader (¡NUEVO!), en el App Store (iPad) o en Play Store (Android)Web ReaderApp StorePlay Store

Etiquetas
stats