eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El lingüista Joan Veny, Premio de Honor de las Letras Catalanas 2015

- PUBLICIDAD -
El lingüista Joan Veny, Premio de Honor de las Letras Catalanas 2015

El lingüista Joan Veny, Premio de Honor de las Letras Catalanas 2015

El lingüista mallorquín Joan Veny ha sido galardonado hoy con el 47 Premio de Honor de las Letras Catalanas por la "excelencia de su obra científica" y por su "dedicación amorosa a la lengua catalana", según ha anunciado hoy la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

Veny es continuador de la ingente obra de Joan Coromines, de quien hoy se ha declarado "admirador", y también ha destacado que el recientemente fallecido Antoni Maria Badia i Margarit fue su "maestro, mentor y amigo". "Si hoy estoy aquí es gracias a su amistad y a su maestrazgo", ha dejado claro nada más empezar su discurso.

Nacido en Campos (Mallorca) en 1932 y profesor de la Universidad de Barcelona durante más de cuatro décadas, el filólogo y estudioso ha mostrado su "profunda satisfacción" por el reconocimiento de un jurado que ha sido "condescendiente y generoso" con su persona.

Ha señalado que en esta larga trayectoria profesional se ha dedicado a la lengua desde diversas facetas, sin olvidar nunca su contacto directo, ni las influencias de otros idiomas como el inglés o el francés, y ha mostrado un especial interés por el estudio de la etimología de las palabras.

Discípulo de Coromines, su obra magna es el "Atles Lingüístic del Domini Català", que elabora junto a Lídia Pons, por lo que conoce a la perfección la situación de la lengua en los diferentes territorios donde se habla.

A su juicio, se está "en momentos difíciles" pero espera que "en un futuro más o menos próximo de libertad podamos vivir una lengua en toda su normalidad".

Para Veny, en Cataluña existen "problemas, pero posibilidades", mientras que en otros puntos de la península como Valencia o en las Islas Baleares "las cosas no pintan bien".

Aunque residente en Barcelona desde hace muchos años, sigue la actualidad mallorquina y cree que si hay un cambio de gobierno en las islas también se modificará la política lingüística, puesto que la sociedad que dejó cuando se trasladó a la capital catalana es muy diferente de la actual. "En aquel momento los que se interesaban por la lengua catalana en Mallorca cabían en un tranvía", ha comentado.

Sobre si la lengua se empobrece en su uso cotidiano, Joan Veny ha dicho sentir preocupación, porque "tenemos a los 'repatanis' (reacios) de la administración que continúan con su ley y la defienden y después tenemos casos especiales de individuos que no utilizan la lengua como es debido".

Por otra parte, no ha rehuido que la inmigración, "quieras o no quieras, es un problema, porque trabajamos para la asimilación de la gente, pero cuesta mucho, especialmente cuando existe la competencia imperialista del castellano".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha