eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El MACBA recupera una exposición comisariada por su exdirector Bartomeu Marí

- PUBLICIDAD -
El MACBA recupera una exposición comisariada por su exdirector Bartomeu Marí

El MACBA recupera una exposición comisariada por su exdirector Bartomeu Marí

El MACBA inaugura hoy la exposición "Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation", que lleva siendo preparada desde el 2011 por los comisarios Hiuwai Chu y Bartomeu Marí, quien dejó la dirección del MACBA en 2015 tras una polémica por haber "censurado" una escultura.

El "regreso" de Marí al museo ha generado críticas de ciertos colectivos de artistas, como la Plataforma Asamblearia de Artistas de Catalunya (PAAC), con sede en el mismo MACBA, que emitió un comunicado donde pedía al actual director, Ferran Barenblit, que excluyese el nombre de Marí como parte del equipo que gestó y montó la muestra.

Marí es, hoy en día, el director del National Museum of Modern and Contemporary Art de Seúl, institución que acogerá la exposición después de que esta deje el MACBA a finales de septiembre, y que coproduce el proyecto de recuperación archivística que se muestra en la exposición.

Ferran Barenblit ha aclarado hoy que Marí lleva trabajando en esta exposición desde el año 2011, junto a la comisaria Hiuwai Chu y el fotógrafo libanés Akram Zaatari, fundador de la Arab Image Foundation, quien se ha encargado de reunir e intervenir las fotografías, vídeos y demás objetos que forman parte de la muestra.

"No comparto la visión de la PAAC. Mientras yo sea director del MACBA aquí no se tiene que vetar a nadie. Negar la autoría curatorial del proyecto significaría su cancelación. Cuando yo asumí la dirección del museo esta muestra tenía ya cuatro años de haberse empezado a trabajar", ha aclarado Barenblit.

El actual director del MACBA también ha recordado que la muestra que se hará en Barcelona no contará con la presencia de Marí como comisario, sino que el exdirector será el encargado de resituar la exposición cuando esta llegue al museo de Seúl, por lo que "Marí no cobra nada por ser comisario de esta exposición".

La muestra, que se podrá visitar hasta el 25 de septiembre, recoge una veintena de series de fotografías, vídeo, instalación y objetos que fueron recuperados por Zaatari del fondo documental de la AIF, una fundación que se encarga de almacenar imágenes que proponen "un relato alternativo de la historia de Medio Oriente".

"Se trata de una reflexión subjetiva, de la mano de Zaatari, sobre los veinte años de uno de los archivos más importantes del mundo árabe. Una plataforma que une el interés por la conservación con la intervención artística, por lo que se trata de algo más que un fondo documental", ha explicado la comisaria Hiuwai Chu.

La exposición está dividida en cuatro espacios, donde se exhibe, primero, una colección de fotografías antiguas que reflejan la entrada de la modernidad en el mundo árabe, para luego pasar a la intervención artística de las imágenes, a partir de la manipulación de negativos y superposición de fotos, por ejemplo.

Zaatari ha explicado que el título de la muestra se refiere a las críticas que tiene el fotógrafo libanés sobre "la fotografía actual, que limita el mundo de la foto a los avances tecnológicos. También es una crítica al mundo de la conservación, que separa los objetos de su significado emocional y cultural".

En este sentido, el fotógrafo libanés ha señalado que su trabajo en este proyecto no consistió tanto en hacer una retrospectiva de la fundación, sino más bien "una retrospectiva de mis pensamientos y mi postura actual acerca de la fotografía".

Como parte de la exposición, el MACBA estrenará también un proyecto audiovisual de Zaatari, "On Photography. Dispossession in times of struggle", donde el fotógrafo libanés reflexiona en torno a la fotografía en tiempos de conflicto y cómo las historias individuales ayudan a entender la historia colectiva.

En la exposición, además del trabajo artístico de Akram Zaatari, de intervención en algunas fotografías y negativos del fondo documental de la AIF, se expondrá también el trabajo de otros fotógrafos árabes, como Khalil Raad, Van Leo y Hashem El Madami.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha