eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Manifestantes repudian el desfile del Ejército en la capital de Guatemala

- PUBLICIDAD -
Manifestantes repudian el desfile del Ejército en la capital de Guatemala

Manifestantes repudian el desfile del Ejército en la capital de Guatemala

Centenares de personas tomaron hoy el centro histórico de Guatemala, coincidiendo con el Día del Ejército, para clamar contra el militarismo y reivindicar la memoria de las víctimas el conflicto armado interno.

Junto a una cruz floral maya rodeada de los nombres de algunas de las mujeres desaparecidas y violadas durante el conflicto (1960-1996), los manifestantes denunciaban la decisión del Ejecutivo de seguir celebrando el Día del Ejército y pidieron conmemorar al memoria y el legado de los que lucharon por el país.

Raúl Nájera, de la asociación H.I.J.O.S., dijo que el objetivo es reivindicar el día de los "héroes y mártires", aquellos hombres detenidos y muertos durante la guerra, con un festival "por la vida y la lucha" de los buenos guatemaltecos y de los pueblos.

El Gobierno de Guatemala, bajo la Presidencia de Álvaro Colom (2008-2012), suspendió en el año 2008 el tradicional desfile militar que se realizaba en las principales calles del centro histórico y la capital para no ofender la memoria de las víctimas del conflicto armado interno que finalizó en 1996.

Desde entonces, la celebración del Día del Ejército (30 de junio) tenía un carácter privado y se realizaba dentro de las instalaciones de un comando militar ubicado en el norte de la capital guatemalteca.

No obstante, el presidente Jimmy Morales decidió este año llevar el desfile al interior del país, concretamente a los departamentos de Zacapa y Quetzaltenango.

Alejandra Castillo, del Centro para la acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), dijo en ciudad de Guatemala que la movilización se hizo en apoyo a la búsqueda de "verdad, memoria y justicia" porque para poder transformar el país es necesario "reconocer todas aquellas verdades, historias y procesos que se han dado desde la memoria y la Justicia".

A lo largo de todo el recorrido, eran decenas las pancartas y los retratos que recordaban a las víctimas del conflicto armado.

"No más Ejércitos", gritaba un grupo de mujeres que esperaba la marcha junto a una alfombra floral en recuerdo de los damnificados por aquellos 36 años de enfrentamientos.

Tampoco faltaron recuerdos para las 41 niñas muertas en el incendio en el albergue estatal Hogar Seguro Virgen de la Asunción en marzo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha