eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Materia Prima celebra 25 años de carrera con el flamenco de Morente y otros

- PUBLICIDAD -
Materia Prima celebra 25 años de carrera con el flamenco de Morente y otros

Materia Prima celebra 25 años de carrera con el flamenco de Morente y otros

Materia Prima, el trío integrado por los hermanos Mónica, Juan y Pedro Fernández de Valderrama, celebra 25 años de carrera con "Materia flamenca", álbum en el que se dejan "contagiar" por el arte de amigos y artistas flamencos como Estrella Morente.

"Tenemos mucha suerte, porque somos millonarios en amigos y, sobre todo, en habernos ganado su respeto. En ese sentido, este es nuestro disco de diamante", han señalado en una entrevista con Efe.

La larga nómina de colaboradores de "Materia flamenca" incluyen a María Toledo, Arcángel, Negri y Manuel Lombo, entre muchos otros.

Se abre con "Prisionera de ti", en el que Mónica canta junto a Estrella Morente. "Te da un subidón increíble que ella te considere, siendo como es una de las personas a las que más admiro, que pondere un canción nuestra y quiera cantarla. Para mí, ella es un animal escénico, la número 1", asegura la vocalista.

Aunque probablemente la colaboración más sorprendente, por inusual, es la que firma (por segunda vez para la banda) el diestro Enrique Ponce.

"Es como un triatleta, porque lo hace todo. Tiene una disciplina increíble, talento, arte y una gran sensibilidad. Es amigo nuestro y teníamos esta ranchera que sabíamos que le apasionaría", dicen sobre el origen de "Háblame bajito", el corte en el que participa el torero.

Se escucha cada vez más música, "pero se paga menos por ella", argumentan, razón por la que se tomaron con calma la grabación del álbum, que llega seis años después del anterior, "La suma de nuestros días".

En ese tiempo se dedicaron a producir canciones para otros, así como conciertos en vivo, "sembrando y dejando en la despensa" lo que ha venido a ser este "Materia flamenca", que es fruto de dos años de trabajo.

Pieza clave a la hora de dar forma a este álbum de fusión musical fue su productor, Juan Carmona Amaya "El Camborio", exintegrante de Ketama, representante del "nuevo flamenco" y, añaden, "un hermano más".

Precisamente la relación fraternal que une a los tres miembros de la banda explica, a su modo de ver, la solidez de la misma. "Siendo hermanos hay confianza como para decir lo que quieras y que al día siguiente no haya cicatrices. Tenemos suerte de estar juntos para protegernos en este mundo", dicen al respecto.

Fue a principios de la década de los 90 cuando pasaron de los festivales de colegio a las bodas y de ahí a las propuestas de discográficas pequeñas en Sevilla, en una época en la que el proyecto no llegaba a despegar. Al menos, hasta que viajaron a Madrid y, con el nuevo siglo, empezaron a cobrar más relevancia.

Tras colaborar con artistas de la talla de Café Quijano, Pasión Vega o Los Panchos, uno de sus grandes momentos en la industria llegó en 2008, cuando su participación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar se vio premiado con la Gaviota de Plata a la mejor canción internacional, por "Cuando quieras volver".

"Fue una experiencia formidable en todos los sentidos. Nos presentamos allí sin ningún tipo de apoyo, emancipados de discográfica y sin plan de promoción", recuerdan, no sin señalar que, con todo, "el mejor regalo es llevar 25 años en la música".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha