eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Museo del Bardo muestra en Italia que la tolerancia vence al terror

- PUBLICIDAD -
El Museo del Bardo muestra en Italia que la tolerancia vence al terror

El Museo del Bardo muestra en Italia que la tolerancia vence al terror

El Museo Nacional de Arqueología del Bardo en Túnez, que sufrió un atentado terrorista el pasado 18 de marzo, anunció hoy la cesión temporal de parte de sus obras a Italia, iniciativa que busca demostrar que la tolerancia vence al terrorismo fundamentalista.

Se trata de una exposición que se podrá ver del 6 de diciembre al 31 de enero en el Museo Arqueológico Nacional de Aquileia, un municipio situado en la provincia de Údine, en el norte de Italia, y considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

"Il Bardo a Aquileia" (El Bardo en Aquileia) es el título elegido para esta muestra que quiere evidenciar que "la convivencia entre religiones y el respeto entre culturas es la mejor respuesta a la violencia perpetrada" por grupos como el autodenominado Estado Islámico (EI).

"Nos enfrentamos a un momento difícil, de fuertes tensiones en todas partes del mundo y en el que existe un terrorismo que actúa y deja escenarios como en Túnez, Mali o Francia", afirmó el embajador de Túnez en Italia, Naceur Mestiri, en la rueda de prensa de presentación, celebrada hoy en Roma.

"Por eso es importante asegurar que la tolerancia, el respeto y la convivencia pacífica vencerán a la barbarie y al terrorismo fundamentalista", agregó.

El Museo del Bardo, el más importante de Túnez, sufrió el pasado 18 de marzo un atentado que fue reivindicado por el EI y en el que murieron 22 turistas extranjeros.

El ataque supuso un golpe durísimo para la estabilidad democrática y la recuperación económica de un país que acababa de salir de un largo proceso de transición tras la primavera árabe.

"Túnez es un país que cuenta con 11 millones de habitantes que viven en una democracia que intentaron desestabilizar los terroristas fundamentalistas", condenó Mestiri.

Afortunadamente, prosiguió, no lograron su objetivo y prueba de ello es esta exhibición que pretende reaccionar con la cultura y de forma pacífica frente al extremismo.

"Vivimos un momento difícil, en el que la cultura es destruida por el terrorismo. La comunidad internacional debe reaccionar con determinación, garantizando la seguridad de las personas, pero también defendiendo su riqueza artística y su patrimonio cultural", sostuvo el ministro de Bienes Culturales de Italia, Dario Franceschini.

Procedentes del Bardo han desembarcado en Italia tanto esculturas como mosaicos y cerámicas, pertenecientes a los siglos I y III d.C.

Esculturas como la "Cabeza del emperador Lucio Vero", o el "Dios Júpiter" se expondrán junto a mosaicos de "Luchadores desnudos", jarras y botellas de cerámica, que habitualmente se pueden ver en este museo tunecino, ubicado en el corazón turístico de la capital del país.

"Esta iniciativa, realizada de forma conjunta entre Túnez e Italia, demuestra que el Mediterráneo une y no divide, que es un lugar de encuentro entre culturas y no de divisiones", expuso Franceschini.

La exposición "Il Bardo a Aquileia" servirá también como inicio del proyecto "Arqueología herida" con el que la Fundación Aquileia y la región Friuli-Venezia Giulia (norte) expondrán cada semestre en Aquileia obras de arte significativas procedentes de museos y otros lugares que han sido objeto de ataques terroristas.

"Será la ocasión idónea, que se celebrará de forma periódica, para reflexionar sobre el terrorismo fundamentalista en nuestro tiempo", dijo el presidente de la fundación, Antonio Zanardi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha