Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Museo Reina Sofía dedica una de sus salas al archivo fotográfico de AFAL

El Museo Reina Sofía dedica una de sus salas al archivo fotográfico de AFAL

EFE

Madrid —

0

El Museo Reina Sofía ha abierto al público una nueva sala dedicada al Archivo AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense), donado por Carlos Pérez Siquier, y que está formado por obras de este colectivo de destacados fotógrafos españoles que surgió a mediados de los años 50.

El trabajo de estos fotógrafos se desarrolló alrededor de una revista del mismo nombre especializada en cine y fotografía dirigida por Carlos Pérez Siquier.

El fondo documental donado se compone de material fotográfico de autores que llegaron a ser los mejores fotógrafos de su generación, así como de libros, portadas de revistas, maquetas, documentos, entre otros objetos.

Pionero de la vanguardia fotográfica en España, en 1956 Pérez Siquier fue uno de los fundadores de AFAL y de su revista (1956-63), que difundió la fotografía española fuera de nuestras fronteras y mostró en España la que se realizaba en el extranjero.

Pérez Siquier, responsable de seleccionar las imágenes de los cinco Anuarios de la Fotografía Española de la editorial Everest editados durante la década de los 70, realizó en los cincuenta su primera serie fotográfica en el humilde barrio almeriense de La Chanca, documento humanista que fue un referente como signo de autenticidad en la España de la posguerra.

A partir de los 60 empezó a experimentar con la fotografía en color, convirtiéndose en pionero de esta modalidad creativa en Europa. En 2003 recibió el Premio Nacional de Fotografía y la Medalla de Oro de Andalucía; en 2005, el galardón Pablo Ruiz Picasso de Artes Plásticas; y en 2013, el Premio Bartolomé Ros de PHotoEspana.

La existencia del colectivo AFAL, uno de los principales del momento junto con la Agrupación Fotográfica de Cataluña y la Escuela de Madrid, se desarrolló alrededor de su revista especializada en fotografía y cine que se publicó durante siete años.

El fondo que se muestra en el Reina Sofía, reunido por Pérez Siquier durante 60 años de actividad fotográfica y curatorial, conserva interesantes ejemplares fotográficos de diversos autores, además de fotografías propias, documentos, libros y revistas.

Entre estos autores se encuentran algunos de los que después llegaron a ser los mejores fotógrafos de esa generación como Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Ramón Masats, Gabriel Cualladó, Gonzalo Juanes y Ricard Terré, entre otros.

La nueva sala se sitúa junto a la que el Museo Reina Sofía dedica a la fotografía de los años cincuenta y sesenta y con su apertura el público puede contemplar el crecimiento patrimonial de la colección fotográfica del museo.

La sala está dividida en cuatro ámbitos, comenzando por el dedicado al panorama de la fotografía española en tiempos de AFAL, revista que es protagonista del segundo apartado en el que se muestran sus principales números, correspondencias, maquetas, portadas o los trabajos de colaboradores, además de algunos originales fotográficos.

En el tercer espacio figuran los más destacados fotógrafos de AFAL y las exposiciones en las que participaron. Entre ellos están Joan Colom, Gabriel Cualladó, Paco Gómez, Gonzalo Juanes, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Paco Ontañon, Carlos Pérez Siquier, Alberto Schommer, Ricard Terré o Julio Ubiña.

El recorrido finaliza con el apartado protagonizado por los referentes internacionales como Otto Steinert, Giussepe Turroni, Robert Frank, William Klein y Cartier-Bresson.

Etiquetas
stats