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Oliva: Hay que cuestionarse cómo puede costar una prenda menos que un café

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Oliva: Hay que cuestionarse cómo puede costar una prenda menos que un café

Oliva: Hay que cuestionarse cómo puede costar una prenda menos que un café

El diseñador Juanjo Oliva ha comenzado una gira internacional para presentar su nueva marca, Oliva, un proyecto de moda que lleva "un mensaje mucho más político", según asegura el creador madrileño, que invita a los consumidores a preguntarse "cómo puede costar una prenda menos que un café".

"Es algo inconcebible, tenemos que plantearnos cómo puede costar tan poco", cuestiona Oliva, en una entrevista con Efe en Ibiza, donde ha iniciado el periplo para dar a conocer su marca.

Precisamente, su nuevo proyecto abandera dos mensajes que buscan romper con importantes rasgos de la industria: la moda barata de usar y tirar, y las barreras de género entre hombre y mujer en las prendas.

Es una colección "prêt-à-porter" que abandona "el ego" del diseñador como figura protagonista y que se embarca en un proyecto de equipo artístico. Una nueva línea que deja a la firma Juanjo Oliva en exclusiva para el Corte Inglés, para "construir un armario, una marca internacional para hombre y para mujer" bajo el nombre Oliva.

"Es un armario en el que cada prenda nace con la intención de ser autónoma y de poder combinarse con las prendas que ya tienes o con otras prendas de la colección. Pero también nace con un sentido atemporal, de buscar una prenda que esté bien terminada, muy bien confeccionada, con todo lo que hemos aprendido de la costura y de la sastrería para llevarlo al prêt-à-porter", explica el diseñador.

El creador madrileño destaca que la nueva colección tiene "un precio accesible" y el objetivo de que las prendas sean "duraderas". "No tiene una intención muy marcada en el género, y casi todas las prendas pueden ser para los, porque el género lo podemos nosotros, las prendas no", explica sobre el segundo mensaje del proyecto Oliva.

El diseñador insiste en la necesidad de que "el cliente de moda sepa consumir de una manera inteligente". "Consumimos demás, y ni es buena calidad ni estamos apoyando a un mercado local, y no sabemos dónde se producen las cosas, ni cómo se producen", señala.

"Tenemos que dejar de consumir de manera compulsiva, sin pensar, como lo hacían nuestras madres, que se planteaban un proyecto de armario, una manera de comprar y de ir teniendo cosas que realmente sí te sacaban de lo que pudiera surgir. Luego resulta que tienes el armario lleno y no tienes qué ponerte. Eso es algo que el diseñador no tiene que potenciar", destaca.

En esta línea, Oliva considera que en el mercado sí hay prendas que unen "esa calidad-precio", que todo el mundo busca aunque a veces lo olvide. "No hay que comprar sólo porque el precio sea bajo, de hecho me parece pasado de moda", indica el diseñador, que produce en Madrid, Oporto (Portugal), Alicante y Mallorca, donde "las condiciones de trabajo son las normales y los precios son los que se deben pagar".

La defensa de que las mismas prendas puedan ser utilizadas tanto por hombres como por mujeres es el otro mensaje que lleva su nuevo proyecto. "Me parece ridículo que cada vez que te pones una prenda tiene que haber toda una respuesta de tu identidad sexual de con quien duermes o con quien comes. Deberíamos estar preocupados de cosas mucho más importantes", asegura.

"Tendemos a darle cierta identidad a la ropa cuando eso es disfrazarse. Nosotros tenemos que ponerle la personalidad y adaptar la ropa a nosotros, no disfrazarnos de lo que impone un diseñador. Ese no es mi discurso", remarca Oliva.

El diseñador ha elegido Ibiza para iniciar su gira internacional porque está unido a la isla desde su juventud y es el lugar de España "más internacional" que conoce.

"Cada vez que me bajo en este aeropuerto es como cuando llego a Nueva York o a Londres, y no me pasa en Madrid", confiesa.

Ibiza es la primera escala de un recorrido que ha iniciado tras presentar su nuevo proyecto en la Mercedez-Benz Madrid Fashion 2017, y que le llevará por París, Londres, Nueva York, México y que terminará en diciembre, en Miami.

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