Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Joven Orquesta Nacional lleva la novena sinfonía de Mahler al Festival de Granada

La Joven Orquesta Nacional lleva la novena sinfonía de Mahler al Festival de Granada

EFE

Granada —

0

Bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, la Joven Orquesta Nacional de España interpretará mañana en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada la novena sinfonía de Mahler, obra clave del sinfonismo del siglo pasado.

El concierto, coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical, se celebrará en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, y en él la orquesta se enfrentará a la obra de madurez del compositor austríaco, la última sinfónica que finalizó antes de su muerte -la décima quedó inconclusa- y cuyo estreno no llegó a presenciar.

En esta obra maestra, considerada por muchos como la mejor de Mahler, las referencias a la muerte y la sombra de la tragedia que sacude su vida personal se extiende a su estructura, similar a la Patética de Chaikovski, con la que también tiene en común su tono de despedida, ha informado hoy el Festival de Música y Danza.

En ese momento su hija acababa de morir y su esposa Alma lo engañaba con un joven arquitecto.

Los médicos le habían diagnosticado además la afección cardíaca que poco después le causó la muerte y había dimitido de la Ópera de Viena.

El director Víctor Pablo Pérez lleva esta novena a Granada precisamente después de haber dirigido 'Nueve Novenas' en el Auditorio Nacional de Madrid con cinco orquestas diferentes (una de ellas la Joven Orquesta Nacional) durante un concierto-maratón de más de trece horas.

Dicho concierto tuvo lugar el pasado día 24 para celebrar el Día de la Música del 21 de junio.

Precederá a este concierto el recital de guitarras clásicas de Pyrophorus Guitar Duo, un proyecto encabezado por el guitarrista y compositor cubano Alí Arango y su compatriota Josué Fonseca en el que los límites entre la música clásica y popular se diluyen.

Ganador del Primer Premio del XXXII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia, Arango regresa al festival para presentar piezas de creación propia, arreglos en los que los géneros y estilos se funden así como adaptaciones de conocidas obras cuya belleza se renueva al son intimista de la guitarra clásica.

Es el caso del Vals de Chopen, originalmente compuesto para piano que adquiere interesantes matices gracias a las melodías tímbricas de este nuevo formato.

El programa incluye temas de compositores como Heitor Villa-Lobos, Andrés Segovia, Agustín Barrios Mangoré, Paco de Lucía, Leo Brouwer, Debussy, Gismonti o Churchill.

En cuanto al FEX, la extensión del Festival, continuarán los conciertos solidarios con el espectáculo 'Granada es como una rosa', a beneficio de Granabip (Asociación de Bipolares de Granada).

Además, el dúo La hora española, integrado por la soprano Laura Moyano y el pianista Santiago Alonso, ofrecerán un concierto con obras de Lorca, Falla, Carlos Cano, Debussy y Agustín Lara.

La extensión del festival se trasladará luego a la Plaza de las Pasiegas, donde los viandantes podrán disfrutar de los sonidos celtas de la joven orquesta escocesa Robert Gordon's College.

Etiquetas
stats