Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Osiris centra una muestra con obras inéditas en el Museo Egipcio de Barcelona

Osiris centra una muestra con obras inéditas en el Museo Egipcio de Barcelona

EFE

Barcelona —

0

Osiris, el dios más importante de la mitología egipcia, es el tema central de la exposición que se inaugura mañana y que reúne alrededor de cuarenta piezas de la colección de la Fundación Arqueológica Clos, la mitad de las cuales se exponen por primera vez en el Museo Egipcio de Barcelona.

“Osiris. Dios de Egipto. El ser que permanece perfecto” es el título completo de esta muestra, con la que empieza un ciclo de exposiciones monográficas en el nuevo espacio que ha abierto el Museo Egipcio de Barcelona para “poder renovar más a menudo las muestras temporales”, según ha explicado hoy el presidente de la Fundación, Jordi Clos.

Entre las piezas inéditas que se podrán ver hasta el 30 de junio en esta exposición cabe destacar un sarcófago policromado de madera de la época ptolemaica (siglo III aC) que el museo compró hace apenas dos meses.

Otra obra excepcional es la estatua de tamaño real de una persona portando una ofrenda al dios Osiris, fechada entre el 664 y el 525 aC.

La muestra pretende profundizar en la figura del dios Osiris, un mito fundamental de la religión egipcia, a partir del cual se empezó a practicar el rito de la momificación y se instauró el derecho de sucesión de los monarcas.

Estatuas, amuletos, estelas, ushebtis y cetros conforman esta exposición sobre Osiris, el dios que fue asesinado por su hermano Set y que resucitó en el mundo de los muertos gracias a su esposa Isis.

Una de las primeras estatuillas de la exposición muestra a Isis insuflando vida a su marido, tras recoger los fragmentos del cuerpo, previamente troceado y diseminados por el asesino, y momificarlo.

“El mito defiende que hay vida después de la muerte y que para alcanzarla es necesario momificar el cuerpo, de manera que el alma pueda salir y entrar en él”, ha explicado el comisario de la muestra, Luis María Gonzálvez.

El mito de Osiris también es importante porque instaura el der0echo de sucesión en el trono de Egipto, ya que Osiris engendró un hijo después de morir, Horus, nacido para reinar y vengar al padre.

Osiris es el dios de los muertos y de la fertilidad de la tierra, de ahí que cada una de las dos salas de la exposición se centren en uno de estos temas.

La pieza central de la primera sala es la estatua de tamaño natural que representa a una persona con una imagen del dios Osiris entre las manos, mientras que en la segunda sala destaca el sarcófago recientemente adquirido por el Museo.

Pero hay muchas más piezas subrayables, como la estatuilla de Isis con su hijo Horus en brazos, una cabeza de Osiris de oro o la estela funeraria que muestra una escena en la que Sebekemheb y la Dama Seniseneb adoran a Osiris para que les ayude a entrar en la necrópolis y conocer la vida que hay tras la muerte.

La muestra también incluye representaciones de otras deidades relacionadas con la fertilidad, que en los rituales compartían protagonismo con Osiris.

No obstante, Luis Maria Gonzálvez ha insistido en que Osiris es el más importante y popular de la mitología egipcia, razón por la que ha decidido dedicarle la primera muestra del ciclo.

Un ciclo que presentará una nueva exposición temporal cada seis meses y permitirá ampliar la oferta, “pensando sobre todo en las muchas escuelas que visitan el Museo, pero también en el público en general”, según Clos.

Etiquetas
stats