Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La colección Pilar Citoler convierte Zaragoza en referente cultural

La colección Pilar Citoler convierte Zaragoza en referente cultural

EFE

Zaragoza —

0

Obras de Picasso, Miró, Le Corbusier, Nolde, Warhol, Bacon, Cartier Bresson, Palazuelo, Rueda, Broto o Saura convierten a partir de hoy el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza en un referente cultural internacional.

“Pilar Citoler: coleccionar, una pasión en el tiempo” es el título de esta exposición, inaugurada hoy por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, e integrada por 169 obras, de las 1.204 que conforman la colección Circa XX.

Un total de 135 artistas de distintas disciplinas están presentes en esta muestra, abierta hasta principios de 2015 y que suponen un recorrido por las distintas corrientes artísticas desde mediados del siglo XX hasta nuestros días.

Se trata de la primera exposición de estos fondos, coleccionados por Citoler a lo largo de su vida, y que pertenecen al Pablo Serrano de Zaragoza tras su adquisición por el Gobierno aragonés.

Picasso, Miró, Le Corbusier, Nolde, Warhol, Bacon, Cartier Bresson, el grupo “Gutai”, Palazuelo, Rueda, Broto o Saura son algunos de los artistas presentes en la muestra, primera de las que seguirán en base al fondo de Citoler, que donó a Aragón el 85 por ciento de la tasación de la colección, es decir, 8,5 millones de euros.

Rudi ha destacado la “generosidad” de la coleccionista zaragozana hacia su tierra y su dedicación al arte durante 44 años de su vida.

La cuidadosa labor de Pilar Citoler -ha añadido Rudi- denota su sensibilidad “exquisita” para lo bello, un trabajo riguroso y constante, un compromiso con la realidad en la que viven los artistas y una actitud ante la vida “de inagotable búsqueda”.

La acumulación de obras realizada a lo largo de su vida por la coleccionista no responde a un disfrute egoísta ni al único placer de la posesión sino a una trayectoria “de amor al arte”, ha dicho la presidenta, quien ha añadido que así lo demuestra que el recorrido vital de varias décadas haya conducido a “un acto de generosidad” hacia toda la sociedad.

Rudi ha insistido en que la colección supondrá “un firme apoyo” para la difusión del arte en Aragón y reforzará la consideración de la Comunidad como “destino y referente” cultural.

La variedad de lenguajes artísticos y formas de expresión reunidas en la muestra -pintura, fotografía, escultura, vídeo y obra gráfica- son las que aportan una “íntima coherencia” en Circa XX, una representación de una época de la historia del arte y que, más allá de nombres, técnicas o disciplinas, destaca el valor del conjunto.

Pilar Citoler, presidenta de honor de la fundación que se ha creado para gestionar estos fondos, ha tenido palabras para Córdoba, una ciudad que contempló en su día albergar esta colección, y con la que ha asegurado sentirse muy unida.

La mecenas ha agradecido la presencia de cordobeses en el acto inaugural de hoy en Zaragoza, entre ellos a la exministra de Cultura Carmen Calvo, aunque había invitado a “muchos más”, ha apuntado.

Etiquetas
stats