Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El poeta chileno Raúl Zurita será investido doctor honoris Causa en Alicante

El poeta chileno Raúl Zurita será investido doctor honoris Causa en Alicante

EFE

Alicante —

0

El escritor Raúl Zurita, considerado el poeta chileno de mayor repercusión mundial después de Pablo Neruda, será investido doctor honoris causa por la Universidad de Alicante (UA) en un acto previsto para el 5 de marzo, según han informado hoy fuentes de esta institución académica.

Con motivo de la investidura de Raúl Zurita, la UA ha preparado un completo programa cultural y académico, que tendrá lugar del 3 al 5 de marzo, en distintos puntos de la ciudad de Alicante y será similar al que en 1998 se organizó con idéntico motivo dedicado al literato uruguayo Mario Benedetti.

El rector de la UA, Manuel Palomar, ha anunciado en rueda de prensa que el acto de investidura de Raúl Zurita contará con la presencia de distintas personalidades chilenas, entre las que destacan los rectores de cuatro universidades: la Austral de Chile, la Técnica Federico Santa María, la Diego Portales y la de Viña del Mar, así como los embajadores de Chile en España y en Alemania.

El programa, organizado a través del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (Cemab) y con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, se enmarca bajo el título general “Homenaje a Zurita”.

La directora del Cemab, Eva Valero, ha recordado en la misma rueda de prensa que la vinculación de Zurita con el Centro Benedetti se remonta al año 2000.

Valero ha resaltado las numerosas acciones llevadas a cabo entre Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura de Chile y represaliado durante la dictadura de Pinochet, y la UA.

La ceremonia de investidura de Raúl Zurita será el colofón al programa cultural y académico organizado por la UA en su honor.

Entre los actos previstos en esa programación destaca el coloquio internacional “Alegoría de la desolación y la esperanza: Raúl Zurita y la poesía latinoamericana contemporánea”.

Ésta será la primera vez que se celebra un cónclave de este cariz dedicado al análisis de la obra de Zurita, en el que participarán más de cincuenta especialistas de todo el mundo.

El director del congreso, José Carlos Rovira, ha resaltado “la importante línea de investigación que se ha abierto sobre la obra de Zurita, sobre todo entre jóvenes estudiosos”, con los que se va a completar una nueva perspectiva sobre el poeta.

A su juicio, Zurita “ha creado un gran lenguaje poético propio en el que la naturaleza, la geografía, el amor y el encuentro con el yo íntimo del poeta son elementos destacados”.

Ha subrayado el carácter simbólico de la obra y su importancia para la memoria histórica chilena, “ya que sufrió la dictadura (de Pinochet) en primera persona”.

Formarán parte de este coloquio expertos llegados de Chile, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, México, Bélgica o Perú, además de especialistas de diversas universidades españolas y once reconocidos poetas internacionales, entre los que se encuentra Leonel Lienlaf.

Etiquetas
stats