eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Reigosa cuestiona la neutralidad de España en la segunda Guerra Mundial

- PUBLICIDAD -
Reigosa cuestiona la neutralidad de España en la segunda Guerra Mundial

Reigosa cuestiona la neutralidad de España en la segunda Guerra Mundial

El escritor y periodista Carlos G. Reigosa ha señalado, durante la presentación gallega de su última obra, 'A vinganza do defunto' (Xerais), que en este trabajo cuestiona la neutralidad de España en la Segunda Guerra Mundial a través de sus "dos personajes de oro" de la novela negra.

Carlos G. Reigosa (A Pastoriza, Lugo, 1948) ha retomado a sus dos artífices por excelencia, el periodista Carlos Conde y el detective Nivardo Castro, para narrar un escalofriante suceso acaecido durante esa época en Vigo, una ciudad en la que convivían espías nazis y aliados.

Setenta años después, este episodio recobra importancia de la mano de Castro y Conde, precisamente porque investigan la muerte del rico nonagenario Eliseo Sandamil Bentraces en la que es la quinta obra de la saga protagonizada por estos dos personajes.

El escritor ha contado que fue a través del reportero fallecido Celso Collazo, "una memoria prodigiosa", cómo fue conociendo la realidad viguesa durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes cargaban sus combustibles, a la vez que comercializaban con wolframio, ya que Galicia era una zona muy rica en este material.

"No sé si conoceré poco a Vigo o lo conoceré mal, pero esta es mi novela de Vigo", ha apuntado el escritor lucense, quien ha indicado que la ciudad viguesa reunía todos los elementos necesarios para construir una historia de intriga a través de personajes que no son reales "pero que responden a un mundo real".

El desarrollo de esta trama internacional, que empieza en la Comunidad gallega después de la Guerra Civil española, acaba en el año 2013 en la Patagonia argentina, donde a través de un recuerdo "confundido" la ficción deja de ser un "límite" a la novela para incorporar la realidad.

Carlos G. Reigosa ha manifestado que la obra debería llevar por título "A memoria do mal", por explorar la posibilidad de la demencia como uno de los ingredientes clave de la revelación.

El autor de la exitosa obra "Crime en Compostela" ha avanzado que quedan tres novelas para completar la saga y dar por finalizadas las aventuras de esta pareja que, a diferencia de los personajes de la novela negra convencionales, evolucionaron en el tiempo.

Así, la recopilación de sus aventuras funcionará como "una biografía de los dos personajes".

En este sentido, ha enunciado que la última historia abordará la desaparición de una joven en su localidad natal, de A Pastoriza, -una historia que sucedió antes que él naciese-, y cuyos restos se cree que aparecieron después en una tumba.

Sin embargo, esto todavía es "un misterio" que Castro y Conde, ya jubilados, investigarán.

En la presentación de "A vinganza do defunto", un acto que se celebró en el Consello da Cultura Galega, también estuvo presente el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, quien ha dicho que esta obra está escrita "con voluntad de estilo" por un hombre que posee la "peripecia" de dominar los diferentes recursos estilísticos.

"Estamos ante un novelista bastante distinto", ha añadido.

Así, ha subrayado Alonso Montero la capacidad de hacer literatura con "maestría", en un género en el que muchos solo crean entretenimiento.

"Pero, al igual que en las películas de suspense, no se puede desvelar el final", ha concluido Montero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha