eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Reúnen la obra de Marcos Irizarry, el vanguardista boricua ligado a Ibiza

- PUBLICIDAD -
Reúnen la obra de Marcos Irizarry, el vanguardista boricua ligado a Ibiza

Reúnen la obra de Marcos Irizarry, el vanguardista boricua ligado a Ibiza

El Museo de San Juan acoge desde hoy, víspera del veinte aniversario de su muerte, una muestra de más de cuarenta obras del grabador y pintor Marcos Irizarry, todo un vanguardista del arte abstracto en Puerto Rico, fuertemente ligado a la isla española de Ibiza.

"Fue uno de los artistas puertorriqueños que más impacto tuvo a nivel internacional en su época", dijo a Efe el comisario de la exposición y director de la pinacoteca, Luis Moisés Pérez.

Irizarry fue un artista "fundamental para entender la abstracción en Puerto Rico" y esta exposición es "una selección representativa de toda su trayectoria", agregó.

Irizarry, nacido en 1936 en Mayagüez y fallecido en esa misma ciudad en 1995, ingresó en 1958 en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid e inició así una relación con España que le acompañaría toda la vida.

La muestra que hoy se inaugura incluye más de 40 obras provenientes de colecciones públicas y privadas entre grabados, pinturas y bocetos, muchas de las cuales se exponen por primera vez al público.

Todas ellas dan una idea de "ese mundo que vivió Irizarry entre el Mediterráneo, el Norte de África y Puerto Rico".

"Sin duda, se trata de una obra que refleja sus viajes por el mundo y el contacto con los movimientos internacionales de vanguardia de la época", explica el responsable de la muestra.

La exposición tiene como obra más destacada un mural de 2 metros de alto por 6,5 metros de ancho realizado en aguafuerte.

Además, muestra los grabados "Ocupación del fuego", inspirados en textos del poeta español Ángel Crespo, y pinturas de la serie "Marruecos", que refleja la importante influencia que tuvo en el trabajo de este vanguardista puertorriqueño su contacto con el norte de África.

Sin embargo, y según recuerda Pérez, fue su estancia de más de 25 años en España la que marcó su trayectoria artística, ligada estrechamente a la isla de Ibiza, donde tenía una casa taller y donde es todavía recordado por su aportación al arte local.

La obra de este artista puertorriqueño está repartida por pinacotecas como el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, el Museo de la Universidad de Puerto Rico, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Madrid o el Museo de Arte Abstracto de Cuenca (España), entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha