eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Rototom abre sus puertas a la reflexión y el camino para cambiar el mundo

- PUBLICIDAD -
El Rototom abre sus puertas a la reflexión y el camino para cambiar el mundo

El Rototom abre sus puertas a la reflexión y el camino para cambiar el mundo

El Rototom Sunsplash ha abierto hoy sus puertas para celebrar África y reflexionar sobre la conciencia social y el camino para cambiar el mundo con el documental "Wake Up! ¿Qué harías tú para cambiar el mundo?", que se ha estrenado esta tarde con la presencia de su director, Ángel Loza.

El recinto se ha abierto al público para "latir" con África en su vigésimo cuarta edición, y hará un recorrido durante sus ocho días de duración por la cultura, tradiciones y filosofía africana.

En una tarde fresca que ha invitado a muchos asistentes a permanecer en las playas de Benicàssim a primeras horas, la Reggae University ha acogido el estreno mundial del documental que Ángel Loza rodó en el Rototom en el año 2011.

Loza, ganador de un Goya en 2009 por la película documental de cortometraje "Héroes. No hacen falta alas para volar", ha acudido al festival para la proyección, y ha presentado su cinta con gran entusiasmo y positividad.

El documental se rodó durante la edición de 2011 del Rototom Sunsplash, dedicada al rey de reggae, Bob Marley, y en la que participó Rita Marley, Ky-Mani Marley, Stephen Marley, Ziggy Marley, Jimmy Clift, Ali Campbel (UB40) y Shaggy, entre otros.

En el marco del festival, Loza se propuso escuchar las propuestas y las reflexiones del público y muchos de los artistas sobre la libertad y qué hacer para cambiar el mundo.

El resultado de su trabajo es un fascinante recorrido por el Rototom y una recopilación de las opiniones e ideas de los asistentes y los artistas que abogan por usar "la educación en solidaridad y la convivencia pacífica" o por "amarse los unos a los otros" y "cambiar por dentro y promover la convivencia".

Ky-Mani Marley asegura en la cinta que su padre -Bob Marley- es "su maestro, su inspiración y su protector" y un "sanador de gente", y que "a través de la gente y de las buenas vibraciones de la música es posible cambiar el mundo".

La iraní Shirin Ebadi, premio Novel de la Paz en 2003 y asimismo participante en el Foro Social del Rototom de ese año, habla en el documental de que "el cambio llegará cuando nosotros cambiemos", y Rita Marley, viuda de Bob Marley, pide "salvar a los niños, porque son el futuro".

El documental repasa además el colorido, multiculturalidad y convivencia que se vivió en el festival y que marca cada año al Rototom, e incluye algunos de los momentos más destacados vividos en el escenario principal.

El festival cuenta hoy con el aliciente de un concierto del mítico grupo de reggae británico Steel Pulse.

En el Main Stage actuarán también los jamaicanos afincados en Reino Unido Twinkle Brothers, que volverán a reunirse sobre el escenario principal, y el público podrá disfrutar asimismo del ska y ritmos pegadizos de La Pegatina, además de la sudafricana Nkulee Dube, que estará acompañada por The New Generation Band.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha