Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
¿Cómo ha votado cada municipio de Catalunya desde 1980?
La acampada por Gaza culmina su segunda semana: “Seguiremos”
Opinión - Eurovisión y Europa, hundidas de la mano. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SFDK mezclan fiesta y compromiso en su nuevo disco, “Sin miedo a vivir”

SFDK mezclan fiesta y compromiso en su nuevo disco, "Sin miedo a vivir"

EFE

Madrid —

0

Veteranos de la escena del “hip-hop” español, SFDK regresan con un nuevo álbum, “Sin miedo a vivir”, en el que han tratado de mezclar un “rap” vital y festivo con otro enfoque más comprometido con la sociedad, algo que según el dúo les ha venido dado por el momento actual de crisis del país.

“Es un disco con mucha carga lírica, pero no tiene un contenido social y reivindicativo continuo”, explica en una entrevista telefónica con Efe Zatu, de SFDK, que prefiere hablar de “pinceladas sociales” dentro de un disco que, admite, es muy optimista.

Una portada con un grupo de inmigrantes tratando de cruzar la valla de la frontera de Melilla abre un álbum, el séptimo de su carrera, en el que sobresale la producción musical de Acción Sánchez, muy variada, con ritmos que van desde lo urbano al “reggae”.

“Yo digo que el disco es más suyo que mío”, dice Zatu, encargado de la parte lírica, quien subraya la presencia en el álbum de “la música hermana” del “reggae”. “Están viviendo la magia que vivimos los raperos hace quince años: es una escena floreciente”, añade.

“Yo vine a cambiar el mundo, pero el mundo fue quien me cambió”, cantan en la potente “Sin miedo a vivir”, una canción que refleja la madurez en la mirada de SFDK a su alrededor, tras veinte años de carrera.

“Es una época para hablar de cosas, no sólo para el 'rap' banal de tonterías”, dice por una parte Zatu, tal vez aludiendo a canciones tan combativas como “Manos en el aire”, aunque también defiende el “hip-hop” evasivo que aspira a ser una fiesta.

“Siempre soy optimista. Creo que todo va a ir a mejor, y todo lo malo que pasa siempre pienso que será por una cosa buena”, añade sobre el tono del álbum.

Zatu habla de la situación actual del “rap” español consciente de que se ha logrado mucho y de que “sigue habiendo un relevo generacional” muy fuerte, aunque también ve puntos flacos. “Hemos creado durante mucho tiempo, pero también la hemos convertido en una de las músicas más autodestructivas”, opina.

Tras una de las carreras más constantes del “hip-hop” nacional, SFDK tratan de “hacer música y disfrutar del camino, que no sea sólo el producto”, aunque también son conscientes de que con el paso de los años es inevitable que se pierda “la magia”, “el brillo” y que llegue “el desengaño”.

“Intentamos mantener viva la llama de alguna manera”, dice Zatu, quien subraya como un aliciente en este sentido la participación en el disco de colaboradores como Little Pepe, Green Valley o Juaninacka.

Asimismo, cuentan que de momento continuarán con la promoción de “Sin miedo a vivir”, pero existen planes de giras y conciertos para el año próximo.

Etiquetas
stats