eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Teatro Real acerca la ópera a los jóvenes con "Dido y Eneas" versión hipster

- PUBLICIDAD -
El Teatro Real acerca la ópera a los jóvenes con "Dido y Eneas" versión hipster

El Teatro Real acerca la ópera a los jóvenes con "Dido y Eneas" versión hipster

El Teatro Real de Madrid quiere acercar este fin de semana la ópera a los más jóvenes con la versión más "hipster" de la ópera barroca de Henry Puncell "Dido y Eneas", bajo el titulo "Dido y Eneas, a hipster Tale", un montaje "contemporáneo" centrado en los problemas de los jóvenes de hoy.

"He tratado de no fijarme tanto en la historia de amor interrumpido de Dido y Eneas y hacerlo en los odios hacia la protagonista. Aquí los amigos de Dido le tienen tirria por cosas que van surgiendo, algo que sucede hoy en los grupos infantiles y que puede degenerar en casos de bullying", ha explicado a Efe Rafael R. Villalobos, responsable de la dramaturgia y puesta en escena.

Compuesta en 1688, "Dido y Eneas" narra la historia de amor entre Dido, reina de Cartago, y Eneas, héroe troyano; mientras que la propuesta del Real se desarrolla en un colorido jardín en el que una joven y tímida Dido celebra su quince cumpleaños llena de temores y miedos propios de su edad.

Con referentes que van desde el cine o el teatro musical hasta juegos que "cualquier niño puede reconocer", relata Villalobos, "Dido y Eneas, a hipster Tale" trata de analizar el difícil periodo de la adolescencia y dar respuesta a los problemas de los jóvenes del siglo XXI, a través de las diferentes tensiones que llevarán a los niños de la obra a revelarse contra la perfección de Dido.

El bullying, los celos, el amor, la amistad o el desarrollo de la personalidad son algunos de los temas sobre los que se sumerge esta propuesta que será llevada a escena con diálogos y un vocabulario juvenil cercano al público para el que ha sido concebida.

"Después de analizar cómo sería una reina o un héroe hoy en día, me pareció interesante la destrucción del entorno debido, una cosa de la opera y no de la mitología, hay alguien que odia a Dida y quiere destruirla", ha explicado Villalobos.

Niños que "nunca llegarán a ser ni héroes, ni princesas, ni reinas", enuncia, como el personaje de la Second Woman, una amiga de Dido que no tiene nombre porque es "una chica a medias que nunca será como Dido" y que trata de emular a "todas esas personas mediocres, que nunca sobresaldrán en nada", explica el director de escena.

"Queremos demostrar que la adolescencia es como un Twister, puede ser muy divertida pero siempre hay alguien que se queda abajo y termina haciéndose daño", precisa Villalobos.

Adriana Mayer como Dido y Diego Blázquez como Eneas son los jóvenes protagonistas de la fiesta que celebrará el sábado, 19, y, domingo, 20 de diciembre, en el Teatro Real en compañía de todos sus amigos, a los que dan vida Sandra Redondo (Belinda), Aurora Peña (Second Woman), Konstantin Derri (Hechicero), Urszula Bardlowska (Second With), Javier Povedano y Thiago Vaz.

"Yo soy la mala, aunque no lo demuestro desde el principio, pero poco a poco sale mi maldad, y al final consigo que todos los demás se vuelven malos como yo... Soy la jefa", explica a Efe la polaca Bardlowska.

Bajo la dirección musical de Aarón Zapico, los jóvenes del Ensemble Forma Antiqva y el Ensemble de la Jorcam pondrán música a esta historia de amor, celos y amistad que tiene como punto de partida "servir de vehículo de aprendizaje y apreciación de lo que es un género operístico en sí", en palabras de Villalobos.

Por ello, es importante descargar la guía didáctica que ofrece el Teatro Real en su página web compuesta por explicaciones, actividades, ejercicios e incluso debates que los jóvenes pueden poner en práctica en compañía de otros compañeros para poder entender mejor el espectáculo operístico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha