eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Trece mujeres de 4 países exhiben en Lima su visión contemporánea del barroco

- PUBLICIDAD -
Trece mujeres de 4 países exhiben en Lima su visión contemporánea del barroco

Trece mujeres de 4 países exhiben en Lima su visión contemporánea del barroco

Un grupo de trece mujeres de España, Perú, Colombia e Italia expone desde hoy en Lima sus particular interpretación del barroco desde el arte contemporáneo en la muestra "CORDIS. género y emblemas del barroco americano", explicó a Efe su comisaria, Paola Vañó.

Las piezas estarán expuestas en el Centro Cultural de España (CCE) hasta el 10 de enero próximo para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.

Las obras son de las españolas Isabel Pérez, Nieves Sebastián y Anna Tamayo; las peruanas Liliana Ávalos, Claudia Coca, Elena Tejada-Herrera, Nan Carp, Edith Ramos, Ana de Orbegoso y Maya Watanabe; las colombianas Alicia de la Torre y Ana Pinilla; y la italiana Pinina Podestá.

Vañó comentó que la muestra crea además un discurso que aborda cuestiones de género y problemas actuales que son habitualmente visibles, como la situación de alta vulnerabilidad de las mujeres, mediante "un diálogo bastante interesante y ecléctico".

"La muestra dialoga también con elementos vigentes como la pedagogía estatutaria, que tiene que ver con la construcción de la subjetividad en lo que significa ser mujeres y su relación con la violencia y la negación de derechos como la educación, la salud o los derechos reproductivos", afirmó.

La comisaria destacó una pieza textil de la artista madrileña de origen valenciano Nieves Sebastián, que recuperó una antigua técnica de bordado para confeccionar durante un año un manto dedicado a la mujer india, "con un sentido bastante crítico", según Vañó.

Indicó que la exposición abarca además una investigación para aproximarse "a un discurso en un íntimo universo femenino gestado desde América Latina".

"Me llama la atención como artista lo barroco que somos en América, con esa tendencia abigarrada, también en la subjetividad. Además esa serie de pliegues y capas del barroco, con luces y sombras, es para mí un símil de la construcción de la subjetividad, que se hace capa por capa", añadió.

CORDIS tiene el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), la Universidad Europea del Atlántico y la Asociación Peruano Española Comunina, entre otras instituciones, y su comisaria confía en llevar la muestra a Palma de Mallorca (España) para 2017.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha