Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El 30% de los pisos anunciados en las capitales ya solo se ofrecen por meses
Feijóo se estrella en su electorado mientras Sánchez le abre una falla en el PP
OPINIÓN | Siempre el factor humano, por Enric González
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vila-Matas defiende la pervivencia de la literatura en sus distintas formas

Vila-Matas defiende la pervivencia de la literatura en sus distintas formas

EFE

Pekín —

0

Para el escritor Enrique Vila-Matas, Premio Nacional de la Crítica, la pervivencia de la literatura, en sus distintas formas, es incuestionable, ya que “si desapareciera, significaría que ha desaparecido el pensamiento”.

“La literatura existirá siempre, porque lo que cuenta no es el formato, sino lo que queremos transmitir”, subrayó hoy también Vila-Matas (Barcelona, 1948) durante un encuentro en el Instituto Cervantes de Pekín junto al escritor chino Liu Zhenyun, en el marco de la Feria del Libro que se celebra en la capital del país.

Tras más de cuatro décadas en el mundo literario, desde que escribió “Mujer en el espejo contemplando el paisaje” (1973) mientras realizaba el servicio militar obligatorio en Melilla, Vila-Matas se muestra convencido de que “la literatura permanecerá bajo distintas formas”.

“Hasta en un billete de metro se puede escribir una carta de amor, y eso también sería literatura”, dijo al público congregado en el salón de actos del Cervantes, idea que apoyó Liu, quien ofreció una perspectiva algo más vanguardista:

“Yo creo que hay algunos párrafos que recibo de la gente en wechat (el whatsapp chino) que son más interesantes que los libros tradicionales”, subrayó Liu, uno de los escritores chinos favoritos del momento por la familiaridad con la que retrata las diferentes facetas de la sociedad urbana.

Con parte de su obra traducida a 29 idiomas, entre ellos el chino, Vila-Matas apostó por “buscar las cosas que nos acercan, que es mejor que centrarse en las desavenencias”, y ambos encontraron puntos de encuentro en creaciones literarias de culturas aparentemente tan dispares como la hispana y la china.

Retomando la idea de la literatura en sus distintas formas, el escritor de “Kassel no invita a la lógica” (2014) relató a los asistentes que, al recorrer la sección de caligrafía del Museo Nacional de Shanghái, encontró una inscripción de tres caracteres chinos en una piedra de hace más de 3.000 años.

“En el título ponía que era un ensayo... Y pienso que puede ser, que será el primero y también el último de la Humanidad. Alguien en una piedra volverá a los orígenes y grabará en tres caracteres chinos el último pensamiento de la Humanidad”, narró Vila-Matas dando un toque de humor al apocalíptico pensamiento.

Los escritores departieron también acerca de la literatura y el sueño, que Liu describió como “una expansión natural” de lo primero, ya que, dijo, “tiene ese gran significado de poner lo imposible e irreal de los sueños en la vida”.

El fracaso, las comunidades imaginarias presentes en sus obras o las simulaciones y pretensiones fueron otros asuntos debatidos entre Vila-Matas y Liu con la cooperación del moderador Fan Ye, doctor en filología hispánica y traductor al chino de “Cien Años de Soledad”, de Gabriel García Márquez.

Al finalizar el coloquio, una estudiante china quiso preguntar a los autores si “ser escritor se puede aprender en las escuelas”.

“Las escuelas literarias sirven para todo menos para cambiar el talento... Si no hay talento natural, no hay escritor. Pasa lo mismo que con los futbolistas”, respondió el prolífico autor de más de una treintena de obras, entre ellas ensayos literarios y libros de relatos como “Suicidios ejemplares” (1991) y “El viajero más lento” (1992).

“Pero esta bien que existan”, matizó.

La Feria Internacional del Libro de Pekín, cuya primera edición se celebró en 1986, terminará el próximo 30 de agosto y ha reunido unas 270.000 publicaciones de 82 países.

Etiquetas
stats