eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015

Concha Jerez ha ganado el Premio Nacional de Artes Plásticas que otorga el ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Está dotado con 30.000 euros

- PUBLICIDAD -
Concha Jerez durante una exposición en Tenerife. Foto: EFE

Concha Jerez durante una exposición en Tenerife. Foto: EFE

Concha Jerez ha sido la elegida por el ministerio que dirige Iñigo Méndez de Vigo para alzarse con el Premio Nacional de Artes Plásticas. El jurado ha premiado a la artista canaria "por su dimensión pionera en el uso de tecnologías y por ser representativa de una generación de artistas que ha marcado el tránsito de la era analógica a la cultura digital".

Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Madrid y cursó la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entre 1991 y 2011 fue profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca Es Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2011.

Desde 1970 se dedica profesionalmente al Arte. En 1976 comenzó a centrar su trabajo en el desarrollo del concepto de 'instalación' en espacios concretos de gran envergadura, ampliando su actividad desde comienzos de los 80 a la performance.

Realiza obras individuales diversas, de forma continuada desde 1973, en España, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Alemania, Austria, Polonia, Serbia, República Checa, Estados Unidos, México, Argentina, Venezuela y Colombia. Concha Jerez ha sido invitada a participar como artista en eventos, exposiciones y festivales relevantes de todo el mundo.

El jurado ha estado presidido por Miguel Angel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, como vicepresidenta ha actuado Begoña Torres González, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes y ha estado compuesto por Jordi Teixidor de Otto, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014; María de Corral López-Dóriga, crítica de arte y comisaria independiente; Beatriz Espejo Arce, responsable de arte de la revista El Cultural de El Mundo; João Fernandes, subdirector de Conservación e Investigación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Ignacio Moreno Segarra, historiador del arte y crítico; José Luis Pérez Pont, crítico de arte y comisario; y Belén Poole Quintana, directora del Centro de Arte de Alcobendas (CAA).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha