Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Yoko Ono: de bruja rompebandas a estrella del arte conceptual en cinco actos radicales

Yoko Ono en un fotograma del vídeo 'Walking On Thin Ice', de 1981 / Yoko Ono/Museo Guggenheim

Prado Campos

Ser la viuda de John Lennon es un potente subtítulo, más si va acompañado de guerras, cruce de declaraciones y te señalan durante años y años como la culpable de la separación de una de las bandas más míticas de la historia del pop. Mucha tela que cortar. Tanto como para eclipsar una de las carreras artísticas más vanguardistas de los últimos tiempos.

Yoko Ono ha pasado de ser the witch –la bruja– como ella misma se llamaba en la canción Yes, I’m a witch (Yes, I’m a witch/ i’m a bitch/ i don’t care what you say) a una artista querida y reclamada por los museos de todo el mundo. De la señalada con el dedo a celebrada por las figuras de la música de hoy como Lady Gaga y que ha copado las listas de éxitos dance de Estados Unidos con Walking on ice. De la mujer del exbeatle a la revolucionaria del arte conceptual, la performance y el cine experimental. Un icono de nuestra época que hoy reivindican (y celebran) todos. Atrás parece que quedó la imagen de pérfida.

Esa redención, al menos en lo mediático, llegó en 2012 con las declaraciones que hizo Paul McCartney a David Frost en una entrevista en Al Jazeera (minuto 29.30): “Ella ciertamente no rompió el grupo, que ya estaba fragmentándose”. “No creo que puedas culparla a ella de nada”, dijo zanjando una polémica muy larga (desde que The Beatles se separaran aquel 10 de abril de 1970) y que le ha acarreado no pocas críticas a la japonesa. Pero también unas declaraciones que llegaban con 40 años de retraso pero que la propia Ono agradeció el año pasado. “Estuvieron muy bien”, dijo aunque agregó en la misma entrevista a The Times: “Me quedé en shock. Pensé: '¿Ahora dices eso, después de 40 años?”.

Yoko Ono. Half-A-Wind Show,

Una vida de intensos episodios

The Sunday Telegraph

Una carrera revolucionaria en seis obras

Inicios transgresores

Paitings & Drawings by Yoko Ono,Pintura gota de agua (Waterdrop Painting)Pintura para el viento (Paiting for the Wind).

Instrucciones para hacer pinturas (Instructions for Paitings)Pomelo (Grapefruit)

Pionera de la performance

Cut piecePieza de cortePieza de cielo para Jesucristo (Sky Piece to Jesus Christ). Pieza promesaPintura de Acción (Action Painting)

Y entonces apareció Lennon

Pintura de techo (Ceiling Painting)yes

Bed-In for peace (En cama por la paz), Imagine

Lennon,aseguraba a principio de año Foenkinos

Fluxus y más fluxus

Cut piece

Traseros (Bottoms)Mosca (Fly)Violación (Rape)

La música, su niña bonita

12 fines de semana de La Monte Young

Fly, Rising, Feeling the SpaceSeason of Glass, Yes, I'm a witch Take Me To The Land Of Hell. Cunos temas con Lady GagaYOKOKIMTHURSTON adaptación al inglés del clásico pop japonés Sukiyaki

El Mundo

Activismo comprometido

Bed-in for Peace

Imagine PeaceTwitterFacebook

Etiquetas
stats