Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un recital de música cervantina cierra el aniversario de las relaciones entre India y España

Un recital de música cervantina cierra el aniversario de las relaciones entre India y España

EFE

Nueva Delhi —

0

Un recital de música cervantina a cargo del conjunto barroco español Forma Antiqva cerró hoy en Nueva Delhi un año de conmemoraciones por el sesenta aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la India y España.

“Hemos traído a Nueva Delhi la música popular de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, la que pudo haber escuchado el escritor Miguel de Cervantes”, explicó a Efe Daniel Zapico, uno de los componentes de Forma Antiqva, el conjunto residente del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Forma Antiqva, liderado por los hermanos Zapico, interpretó ante el público indio congregado en el India Habitat Centre obras de autores barrocos, entre ellos Gaspar Sanz y Diego Ortiz, con instrumentos de época como la tiorba (laúd) o la vihuela (guitarra), acompañados por la voz de la soprano española Olalla Alemán.

“Ha sido una oportunidad única y un logro traer la música española e italiana a un país como la India, un espectáculo tan distinto para ellos como sería para nosotros acudir a un recital de cítara (instrumento originario del país asiático) en España”, dijo Pablo Zapico en referencia al espectáculo, que también celebra el IV centenario de la muerte del literato Miguel de Cervantes.

El concierto, organizado por la Embajada de España y el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, puso el broche a un año de conmemoración en el que, entre otros actos, se han celebrado en el país asiático espectáculos de flamenco y una exposición de fotografías de la Agencia Efe que repasaba los momentos destacados en la historia de ambos países durante.

La relación entre Madrid y Nueva Delhi ha experimentado en los último años un “crecimiento exponencial” en intercambios comerciales y en la cantidad de empresas españolas presentes en la India, mientras que el número de residentes de ambas nacionalidades en uno y otro país se ha multiplicado, detallaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

En la India están presentes unas 230 empresas españolas y el comercio bilateral alcanzó unos 3.700 millones de euros en 2014, con un saldo neto favorable al país asiático de alrededor de 1.500 millones, según datos oficiales españoles.

Etiquetas
stats