Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cinco imprescindibles del In-Edit

Marta Peirano

Luis Hidalgo, director artístico del Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona, que empieza el próximo jueves, tiene dos advertencias para el visitante. Primera, que el criterio del festival es la calidad del documental, no la del músico. “Si el documental de Otis Redding no sale, no es porque no nos gusta Otis Redding –explica– sino porque no nos gusta el documental”. Segunda: que, sabiendo como sabemos que la selección implica un estándar de calidad, lo natural es que vayamos a ver a los músicos que más nos gustan.

Dicho esto, nos ha ayudado a elaborar una selección para los muy apurados: si sólo hay tiempo para ver cinco títulos, que sean éstos.

Naked OperaAngela Christlieb - Alemania, Luxemburgo

Un excéntrico multimillonario de Luxemburgo con cáncer de huesos decide disfrutar al máximo lo que le queda de vida emulando al héroe de su ópera favorita, Don Giovanni. El documental le sigue mientras acude a representaciones de la gran obra de Mozart y se encuentra con distintos boys. Retrato de un hombre que lo tiene todo y a quien nada le queda por perder.

Narco CulturaShaul Schwarz - México, EEUU

La tesis del periodista Shaul Schwarz: la lucha policial contra el narcotráfico en México está condenada al fracaso porque la cultura popular ha convertido a los narcos en héroes al servicio del pueblo. Destaca una banda sonora con los narcocorridos más populares a ambos lados de Río Grande.

TeenageMatt Wolf - Alemania, EEUU

Boy Scouts, Swing Kids, Flappers... La adolescencia se inventó después de la II Guerra Mundial, cuando nuestras bisabuelas empezaron a comprar cosas y decidieron que Elvis les gustaba más que Sinatra. Con letra de Jon Savage y música de Bradford Cox.

Triana Pura y puraRicardo Pachón - España

Los gitanos fueron echados de Triana en los años cincuenta, y con ellos desapareció una rama del cante flamenco. En 1982, los descendientes de los catorce clanes de Herreros se reúnen para resucitarlo en una fiesta que incluye a Lole Montoya, Manuel Molina, Raimundo y Rafael Amador y Carmen Montoya.

The Punk SingerSini Anderson - EEUU

Retrato coral de la Riot Grrrl original, reina del punk feminista y una de las mejores performancers de su generación. Kathleen Hanna (Bikini Kill, Le Tigre) diserta sobre la condición femenina en el contexto del arte, del punk y el R'n'R.

Etiquetas
stats