eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La colección privada de la baronesa Thyssen, cedida gratuitamente un año más

- PUBLICIDAD -
La colección privada de la baronesa Thyssen, cedida gratuitamente un año más

La colección privada de la baronesa Thyssen, cedida gratuitamente un año más

La baronesa Carmen Thyssen y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han firmado el convenio de renovación de la cesión gratuita al Estado de la colección privada de Carmen Thyssen para su exhibición en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Tras la firma de la prorroga por un año más de esta cesión, el Patronato del museo ha sido informado de la misma durante su reunión ordinaria, que ha estado presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert.

Cada año, durante el mes de febrero, la baronesa suscribe con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la renovación por un año de la cesión gratuita al Estado de su colección privada, compuesta por 460 obras, de las que 240 se exhiben en el museo junto a la del barón Thyssen.

En esta ocasión, Carmen Thyssen solicitó a Cultura que se ampliará el plazo hasta el mes de mayo para poder tomar una decisión, lo que se acordó dentro de la "más absoluta normalidad institucional".

Así, este año es el quinto consecutivo de una cesión gratuita, que se une al periodo de doce años desde que se firmó la primera concesión para que la colección privada de Carmen Thyssen se exhibiera en el museo madrileño.

La baronesa rechazó a finales de 2010 una oferta del Ministerio de Cultura, dirigido entonces por Ángeles González-Sinde, para alquilar su colección durante dos años por una cantidad fijada en base al cálculo que se estableció para el alquiler de la colección del barón Thyssen antes de que fuera comprada por el Estado en 1993.

En julio de 2012, y ante su necesidad de "conseguir liquidez", Carmen Thyssen vendió en una subasta celebrada en Londres el cuadro "La esclusa", de John Constable, una de las joyas de su colección privada, por 27,89 millones de euros. La venta suscitó una polémica, las críticas de Francesca Thyssen, hija del barón, y la dimisión de Norman Rosenthal como patrono de la Fundación Colección Thyssen.

Según los términos del acuerdo de préstamo, la baronesa tiene derecho a vender un 10 por ciento del valor total de la colección, fijado en 800 millones de euros, y la venta del Constable supuso menos del 5 por ciento.

Las 240 obras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza que se exhiben en el museo, unidas a la colección del barón Thyssen que el Estado Español compró en 1993, permiten hacer un recorrido por la historia de la pintura europea desde sus inicios en el siglo XIII hasta las postrimerías del siglo XX.

La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza surgió como una continuación de la Colección Thyssen-Bornemisza, iniciada por el padre del barón a comienzos del siglo XX.

El origen de la colección de la baronesa se sitúa a mediados de los años ochenta, cuando el barón Hans Heinrich formalizó un acuerdo con sus hijos para evitar la dispersión de la colección de su padre, que él había ido aumentando.

El núcleo principal del conjunto de la baronesa en Madrid es la pintura holandesa del siglo XVII, el "vedutismo" del siglo XVIII, el paisajismo naturalista del XIX, tanto francés como norteamericano, el impresionismo, el postimpresionismo y las primeras vanguardias del siglo XX, con especial énfasis en el expresionismo alemán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha