eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Dos exposiciones sobre "Cervantes poeta y soldado" como broche al IV Centenario

- PUBLICIDAD -
Dos exposiciones sobre "Cervantes poeta y soldado" como broche al IV Centenario

Dos exposiciones sobre "Cervantes poeta y soldado" como broche al IV Centenario

Toledo, 21 nov (EFE).-Más de 400 piezas entre pinturas, grabados, objetos de artillería, armas, espadas, miniaturas y documentos escritos integran la exposición "Cervantes, poeta y soldado", que podrá verse a partir del próximo día 29 y hasta el 30 de abril en una doble sede: los museos del Ejército y de Santa Cruz de Toledo.

Así lo ha explicado hoy el comisario de la muestra, Germán Dueñas, en la presentación ante los periodistas, en la que le han acompañado el general director del Museo del Ejército, Juan Valentín Gamazo, y el viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa.

El comisario ha detallado que estas piezas proceden de más de 40 instituciones públicas y privadas, como el Museo del Prado, de donde vendrán tres cuadros al Museo del Ejército y cuatro al Museo de Santa Cruz.

También se podrán ver piezas cedidas por los Museos Cerralbo y Lázaro Galdiano y por Patrimonio Nacional, ha precisado Dueñas, que, entre las más curiosas, ha destacado la maza de Alí-Bajá, el símbolo de mando que tenía el almirante jefe de los turcos en Lepanto y que luego se le regaló a don Juan de Austria por haber vencido.

Además se podrán contemplar piezas de la colección del Senado, de los archivos de Simancas y del General de Indias, así como de archivos toledanos y otras instituciones militares como la Biblioteca Central Militar y el Museo Naval.

Sobre la filosofía de la muestra, el comisario ha explicado que su "dualidad" responde a la necesidad de abordar la figura de Cervantes desde una doble perspectiva: como soldado de la Infantería española y como autor literario.

En la primera faceta hará hincapié la muestra que se exhibirá en la sala de exposiciones temporales del Museo del Ejército, mientras que en el crucero superior del Museo de Santa Cruz se abordará el contexto histórico y social en el que se ve envuelto Cervantes y su obra.

En este punto ha detallado que se hará un "guiño" a las obras más importantes que escribió Cervantes relacionadas con Castilla-La Mancha y la propia ciudad de Toledo y que la exposición se acompañará de elementos tridimensionales relacionados con esas obras, como una lanza y una darga, que explicarán por qué esos elementos estaban presentes en la casa de un hidalgo.

También se tratarán otros aspectos de la vida personas de Cervantes como su boda con Catalina de Esquivias, su etapa de prisionero, en la misma etapa de aposentador y recaudador de impuestos, la época de su éxito con el "Quijote" y su etapa final hasta su enterramiento en el Convento de los Trinitarios de Madrid.

Dueñas ha explicado que una de las ideas "fuertes" que se pretende transmitir con la exposición "Cervantes, poeta y soldado" es la de que las armas y las letras "no eran incompatibles en la época del autor del "Quijote", sino más bien complementarias".

En este sentido ha precisado que "la experiencia vital aventurera que suponía la milicia en esa época se veía luego reflejada en la literatura de muchos de nuestros mejores autores del Siglo de Oro".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha